Pico de crecida del Mississippi llegó a los 15 metros; hay evacuaciones en Memphis

Univision.com y Agencias | May 10, 2011 | 12:09 PM

No hay fatalidades

MEMPHIS, Tennessee -Centenares de familias han sido evacuadas en Memphis y miles de viviendas se han quedado sin electricidad a raíz de la crecida del río Mississippi por las torreciales lluvias que han afectado el centro y el este del país.
Pese a lo malo de la situación, 'no hemos tenido que lamentar una sola víctima fatal', dijo a Univision.com Steve Shular, el Oficial de Relaciones Públicas del condado de Shelby, en Tennesee.
'Hemos esquivado la bala, a pesar de que el rio está en su  máximo. Pero tdavia estamos en una situacion dificil. Y así estaremos en por una semana, lo que crea numerosos problemas en los arroyos que se han desbordado en varios sectores en el condado'. dijo el funcionario por vía telefónica.
'Tenemos varias centenares de casas bajo el agua mayormente en el norte del condado, aunque algunos condominios han sido dañados en la zona costera en Memphis. Tenemos unas 400 personas en refugios en Memphis, donde están funcionando cuatro refugios'.
Shular lanzó un alerta a raíz de la aparición de vívoras como consecuencia de la subida del Mississippi, que llegó a su cota máxima de 15 metros.
'Con el alto del agua se está poniendo mucha presion en las carreteras y puentes. El peligro es que hay basura, y hasta serpientes porque cuando sube el agua, se vienen con el agua y cuando baje el agua, las serpientes buscarán un lugar para estar, como los patios de las viviendas'.
El funcionario explicó además que hay varios cientos de familias que han abandonado las casas de manera voluntaria.  'Los transformnadores han sido apagados en varios barrios. No se vivía una cosa así desde la crecida de 1937', añadió.
'Los diques están aguantando muy bien, tenemos gente que los están monitoreandolos día a día en persona. Y tenemos 27 compuertas de inundación construidas por la Ciudad de Memphis, para evitar o frenar inundaciones'.
'Una vez que el rio comience a ceder, tendremos el problema de la limpieza. Habrá barro y basura por todos lados. Vamos a tener que trabajar duro, habrá calles cerradas, semáforos sumergidos. Pero lo bueno es que no hemos tenido una sola víctima fatal', dijo Schular.
El pico de 15 metros
El pico de la crecida del río Mississippi alcanzó casi 15 metros (48 pies) el martes en Memphis, algo menos que su máxima altura histórica, pero lo suficiente para inundar las zonas bajas.
Se prevé que las aguas del río seguirán a esa misma altura durante las próximas 24 a 36 horas, dijo por su parte el meteorólogo Bill Borghoff. Eso significa que la crecida probablemente no aumentará en la zona, pero el agua tardará semanas en volver a sus niveles normales y la recuperación de las zonas inundadas tomará mucho más tiempo.
"El daño ya está hecho", dijo Borghoff.
La inundación de zonas residenciales bajas obligó a centenares de personas a abandonar sus hogares en Memphis, pero las autoridades confiaban en que los diques protegerían los famosos monumentos musicales de la ciudad, como Graceland, la casa de Elvis Presley y la calle Beale, donde se encuentran los clubes de blues.
"Tengo el placer de informar que los diques están cumpliendo su función", dijo el coronel de ingenieros Vernie Reichling entrevistado por la cadena CBS, pero añadió que "todos lanzaremos un suspiro de alivio una vez que el pico pase y llegue al Golfo de México".
Hacia el sur, los pobladores del Delta del Mississippi se preparaban para lo peor. Agricultores improvisaban diques para proteger sus cultivos y los ingenieros desviaban el agua hacia un lago para aliviar la presión sobre los diques alrededor de New Orleans. Los presos de la cárcel más grande de Louisiana fueron evacuados a terrenos altos.
Los agricultores invertían decenas de miles de dólares para alzar diques, pero estaban casi resignados a perder sus cosechas de maíz y trigo y posiblemente sus viviendas. En todo el delta, la zona de tierras bajas que se extiende a lo largo de 320 kilómetros (200 millas) de Memphis a Vicksburg, Tennessee, se abrían refugios y los agricultores pedían ayuda federal.
©Univision.com y Agencias
Commentarios