Niño violado en Oaxaca

Univision.com | Oct 08, 2007 | 1:26 PM

Meses en lucha

CIUDAD DE MÉXICO - La violación de un niño de 4 años por dos profesores de una escuela en el estado de Oaxaca tiene conmocionada a la comunidad mexicana.
La madre del menor no sólo está indignada, sino que clama justicia: “Estas personas tiene que estar en la cárcel, no pueden andar prófugos porque van a seguir haciendo daño a los niños” sentenció Leticia Valdés Martell.“¡Qué paguen!”
“Yo tengo un compromiso con mi hijo y es que esos engendros (violadores) que salieron del infierno no hagan daño a más criaturitas. Van a pagar por lo que le hicieron a mi pequeño, así tenga que mover cielo, mar y tierra”, dijo visiblemente conmovida la progenitora a Univision Online
Valdés Martell denunció además que han sido difíciles meses de lucha para que se castigue a los culpables porque, según ella, los culpables han sido protegidos por las autoridades locales.
Las acusaciones de la madre apuntan a Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino García, presuntos abusadores de su hijo. Además, señala a la profesora  Magdalena García de ser una de las cómplices de los violadores, y a Yolanda León Ramírez, directora y dueña del colegio, de proteger las fechorías de los profesores. Ésta es esposa de Constantino García.
La joven mujer no pudo aguantar el llanto al relatar los daños que ha sufrido su hijo, que gracias a terapias y el cariño de su familia trata de tener una vida normal.
“Para un chiquito es muy difícil superar esta situación, se necesita de terapias, de cariño, de tiempo. Mi hijo tiene ahorita 5 años, lo veo mejor gracias a Dios y porque ha recibido todo el apoyo de la familia”, dijo entre sollozos Valdés Martell.
Buscan a los implicadosLa procuraduría de justicia del estado giró órdenes de aprehensión contra los implicados, tras acreditarse el delito de violación en agravio al hijo de Valdés Martell. Pero hasta ahora, la única detenida es la profesora García, quien espera que se defina su situación jurídica.
García es señalada por el menor de ser la responsable de llevarlo ante sus violadores a un área del colegio para que abusaran de él.
Los daños al menor fueron cometidos en el 2006, cuando el estudiante de preescolar contaba apenas con cuatro años de edad, pero la denuncia se interpuso en mayo del 2007, cuando la madre se dio cuenta del abuso que había sufrido el pequeño.

'Protegidos' de autoridades

Valdés Martell y su familia afirman que el matrimonio García tiene muchas influencias entre las altas esferas de poder en Oaxaca incluyendo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, que preside el primo de Franco Jiménez, uno de los defensores de los acusados, así como en la procuraduría estatal.
A pesar de las amenazas que ha recibido vía  telefónica, la joven madre agradece a los medios de comunicación la difusión que se la ha dado al caso, pues insiste en que en Oaxaca los presuntos responsables gozan de protección del gobierno.
Justicia divina
“Yo confío en que hay una justicia divina y esa es la de Dios…, pero también quiero dar un voto de confianza a las autoridades para que cumplan con su deber y se castigue a estas personas que dañan a los niños” expresó.
El hijo de Valdés Martell teme a la oscuridad, le es difícil asimilar el anochecer, por lo que se refugia permanentemente en los brazos de su madre, quien hizo un llamado a los padres de familia para que pongan mayor atención a sus hijos ante cualquier cambio que puedan presentar. 
Desde su experiencia explicó que los cambios en los menores pueden ir desde la conducta pasiva, temor permanente, pesadillas, perdida de apetito, y señales de tristeza, entre otras.
©Univision.com
Comentarios