Pakistán dice que EU no ha pedido formalmente interrogar a esposas de Bin Laden

Univision.com y Agencias | May 10, 2011 | 9:45 AM

Gobierno de Islamabad dice que fallos en caso del jefe de Al Qaeda no sólo es culpa de Pakistán

ISLAMABAD – Pakistán todavía no ha recibido la solicitud de Washington para que los investigadores estadounidenses interroguen a las esposas de Osama Bin Laden, detenidas el 1 de mayo después que fuerzas especiales estadounidenses lo mataran, anunciaron responsables pakistaníes el martes.
Poco antes, versiones de prensa señalaron que el gobierno de Islamabad estaría dispuesto a otorgar autorización para que Estados Unidos interroguen a las tres esposas que vivían junto al líder de Al Qaeda, rodeadas de al menos 13 niños.
Las esposas de Bin laden habitaban la residencia de Abbottabad, ubicado a pocos kilómetros al norte de la capital.
Varios culpables, dice Pakistán
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, defendió el lunes a las fuerzas armadas y al servicio de inteligencia, y negó que su país sea el único responsable de desconocer la presencia de Osama Bin Laden en un poblado cercano a la capital.
En su primer mensaje ante el Parlamento desde que el líder de al-Qaida fue muerto en una operación militar estadounidense hace una semana, Gilani fustigó las afirmaciones de que Pakistán sabía dónde se ocultaba bin Laden, aunque se abstuvo de mencionar detalles sobre lo que sí sabía el país en torno al paradero del líder terrorista.
Además advirtió a Estados Unidos que cualquier incursión unilateral en el futuro sería enfrentada con "plena fuerza".
"Es poco honrado que alguien culpe a Pakistán o a instituciones estatales de Pakistán, incluyendo al ISI (los servicios de inteligencia) y a las fuerzas armadas, de estar confabuladas con Al Qaeda", dijo Gilani. "La eliminación de Osama Bin Laden, quien lanzó oleadas tras oleadas de ataques terroristas contra paquistaníes inocentes, es por supuesto justicia cumplida".
Filtran nombre de jefe de la CIA
El lunes surgieron nuevos indicios de la molestia de Pakistán por el ataque unilateral de Estados Unidos en la ciudad paquistaní de Abotabad, donde fue muerto Bin Laden.
En aparente represalia, los medios de comunicación de Pakistán reportaron lo que dijeron era el nombre del jefe de la estación de la CIA en Islamabad, en una posible filtración de las autoridades con la intención de perjudicar la actividad encubierta de Estados Unidos en el país.
Ante los legisladores, Giliani reconoció que su país falló en seguirle el rastro a Bin Laden, pero afirmó que Pakistán no es el único responsable.
"Sí, hubo una falla de inteligencia", dijo Gilani. "No sólo es nuestra sino de todas las agencias de inteligencia del mundo".
Red de apoyo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que Washington cree que bin Laden debió haber tenido una red de apoyo dentro de Pakistán.
"Pero desconocemos quién o qué era esa red de apoyo", expresó Obama en una entrevista con la cadena CBS.
Gilani advirtió también a Estados Unidos, que ha realizado numerosos ataques con aviones automáticos contra objetivos extremistas sobre la frontera de Pakistán con Afganistán, que abandone ese tipo de acción encubierta porque "el unilateralismo corre el riesgo inherente de graves consecuencias".
"Pakistán se reserva el derecho de responder con plena fuerza", dijo Gilani.
Pakistán revisa cooperación
Cuatro días después de la muerte de Bin Laden el ejército de Pakistán reconoció sus propias "deficiencias" en los esfuerzos para encontrar al líder de Al Qaeda, y amenazó con revisar la cooperación con Washington si hay otra violación similar de la soberanía paquistaní.
La declaración, con un tono fuerte, representó una señal de la indignación en el ejército. También pareció destinada a apaciguar a los políticos, la opinión pública y los medios de comunicación en el país sobre lo que es visto por muchos como una humillación nacional de parte de un impopular Estados Unidos.
Si bien una parte de la opinión internacional se centra en las sospechas de que elementos de las fuerzas de seguridad protegían a Bin Laden, la mayoría de los paquistaníes parecen más molestos porque, sin autorización, soldados estadounidenses volaron al país, aterrizaron en su territorio y lanzaron un ataque contra una vivienda.
Pero también hay críticas porque el ejército no estaba al tanto y fue incapaz de intervenir. El hecho de que la incursión del comando haya sucedido en un pueblo del ejército, al lado de una academia militar y cerca de la capital, se ha sumado a la vergüenza.
Clima de tensión
Las relaciones entre los dos países ya estaban tensas antes de la redada debido a las acusaciones estadounidenses de que Islamabad no atacaba a las facciones afganas del Talibán que se refugian en suelo paquistaní.
Pakistán se enojó por el incremento de las operaciones con aviones no tripulados y por el caso de Raymond Davis, un contratista de la CIA que mató a dos paquistaníes en enero.
Estados Unidos necesita la cooperación de Pakistán para, entre otras cosas, transportar suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Washington ha dado el ejército paquistaní más de $10 mil millones en ayuda durante la última década para ayudar a combatir a los militantes.
Se cree que muchos de los milicianos extremistas más buscados del mundo están en Pakistán, entre ellos Ayman al-Zawahri, el hombre con más probabilidades de reemplazar a bin Laden, así como líderes de la insurgencia afgana como el mulá Omar y Siraj Haqqani.
©Univision.com y Agencias
Commentarios