Batalla de Puebla, triunfo olv

Univision.com | May 03, 2007 | 4:24 PM

En el rincón de los recuerdos

CIUDAD DE MÉXICO - A sus 50 años de edad, el mexicano Pedro González se acuerda que durante su niñez, veía los festivales en celebración de la Batalla de Puebla en la mayoría de los barrios de México. En aquel entonces podían verse soldados con trajes del ejército francés y poblanos que, escopeta en mano, le arrebataban la victoria a los extranjeros el 5 de mayo de 1862. No obstante, con el paso de los años, lamenta que pocos son los que conmemoran aquel triunfo histórico.
Los mexicanos consultados por Univision.com creen que el Cinco de Mayo es un feriado sin mucho significado nacional, a diferencia que sus paisanos en Estados Unidos, que lo celebran por todo lo alto.
De hecho los propios expertos coinciden en que esta celebración es más latina que mexicana.
La victoria de las tropas dirigidas por el general Ignacio Zaragoza contra 6 mil soldados franceses, ha quedado en el olvido de muchos capitalinos.
"El Cinco de Mayo se ha convertido en una fecha, aquellos años en los que se veía a hombres y mujeres disfrazados cargando sus escopetas ya no existen", comenta González.
Y es que en la mayoría del país, esta celebración pasa casi desapercibida, exceptuando por San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, en el oriente de la capital del país, así como en la ciudad de Puebla, donde se llevó a cabo la batalla.
"Como familia y parte de una cultura con tradiciones, es importante mantener vivo nuestro pasado para tener una identidad [propia]", explica.
En estos lugares se hacen escenificaciones de la pelea, fiestas en las casas con comidas típicas como los chiles rellenos de carne o queso, el pozole o la birria, acompañando el jolgorio con música de mariachi y papel picado con los colores verde, blanco y rojo que cuelgan de las calles y plazas principales.
En la Ciudad de México se realiza un desfile con soldados voluntarios, un acto simbólico en el Zócalo (plaza principal) que presencia el presidente Vicente Fox, los más allegados de su gabinete y cientos de curiosos que se reúnen para oír a la orquesta que entona el Himno Nacional mientras la bandera es colocada en el asta.
Pero este evento está por debajo de otras celebraciones patrias del país.
"Es más importante el Día de la Independencia o la fiesta por la Revolución Mexicana, la Batalla de Puebla es importante para la historia pero no tiene [más] trascendencia", dice Javier, un vendedor de seguros de 34 años.

Gran orgullo en Estados Unidos

A pesar de que esta fecha es clave en la historia de México, el Cinco de Mayo se ha convertido más en una fiesta de y para los mexicanos e hispanos que viven en Estados Unidos.
"Es una referencia que los latinos hace suya. Los latinos se unen a ciertos símbolos, es un mecanismo de defensa cultural", afirmó Axel Ramírez, historiador.
A lo largo de toda la nación estadounidense, pero principalmente en las ciudades con gran población mexicana, como Los Angeles, San Antonio, Texas, Chicago o Nueva York, la Batalla de Puebla se celebra de una forma muy festiva en contraste con el poco despliegue que se le da en México.
"Seguramente lo celebran en grande porque extrañan a su país, sus tradiciones y el folclor por el que nos caracterizamos los mexicanos, es una manera de no olvidar su origen y de seguir con sus raíces culturales aunque estén lejos de su patria", comenta Federico, un abogado de 48 años.
Este día ya ha sido aceptado por la comunidad latina en el territorio estadounidense como un día de fiesta en el que hay que echar la casa por la ventana, en donde participan mexicanoamericanos, chicanos y otras comunidades hispanas.
"La fecha es utilizada por los políticos que buscan así la simpatía de la comunidad hispana, cuyo electorado crece en importancia día a día en el país", dijo Payán a la agencia de noticias EFE, quien recuerda que los festejos se han trasladado incluso a la Casa Blanca.
Payán considera, sin embargo, que es una buena oportunidad para que los inmigrantes de origen mexicano enaltezcan su orgullo étnico.
"El mexicano ha sido un grupo étnico considerado inferior y los festejos del cinco de mayo, de los que disfruta también la comunidad anglo en las ciudades fronterizas, permite que sea más aceptado", aseguró.
©Univision.com
Commentarios