Atentado contra diputado feder

EFE | Feb 20, 2007 | 5:44 PM

Combate al narco

NUEVO LAREDO, México - El diputado federal mexicano Horacio Garza Garza fue herido a balazos en un atentado perpetrado en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, en el que además murió su chofer, informaron fuentes oficiales.
Garza Garza, de 65 años, recibió impactos de bala en el cuello, el tórax y una pierna, y fue llevado de urgencia a un hospital, mientras que su chofer, Héctor Morales, murió en el lugar del ataque, según fuentes de la Fiscalía de Nuevo Laredo.
El diputado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, la tercera fuerza política de México), fue atacado cuando transitaba por la carretera que conduce al aeropuerto de Nuevo Laredo.
Garza Garza pretendía viajar a Ciudad de México para presentarse a las sesiones de la Cámara baja, donde en enero pasado anunció que entre sus tareas estaría impulsar medidas para el combate al crimen organizado.
Delicado, pero estable
Horacio Garza Garza fue trasladado desde Nuevo Laredo a Ciudad de México.
Fuentes parlamentarias dijeron que el diputado está "delicado, estable" y "en terapia intensiva" y evitaron revelar el hospital capitalino donde se encuentra por su seguridad.
En relación con los hechos el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el general Guillermo Galván, dijo que la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado "no se va a ganar en un día".
Además, señaló que estos hechos podrían repetirse por lo que llamó a la unidad en una lucha que podría durar varios años.De ninguna manera el narco va a ganar, tenemos un frente puesto en todas las entidades (estados) seguramente estamos con la balanza a favor", dijo el ministro.
También sobre el ataque, Carlos Montiel, diputado local del PRI, manifestó que el atentado había sembrado el miedo entre los políticos locales, pese a lo cual dijo que seguirán trabajando.
"Cobarde" ataque
Por su parte, la Cámara de los Diputados condenó de forma unánime el atentado que anoche dejó malherido al diputado federal mexicano.
Todos los partidos se sumaron a la condena del "cobarde" ataque que leyó hoy en la sesión el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, Jorge Zermeño, y exigieron "urgentemente a las autoridades competentes" una investigación que deslinde responsabilidades aplicando.
Antes de la sesión, Zermeño dijo que no creía que el narcotráfico le estuviera ganando la batalla al Estado y pidió para enfrentarlo la unidad de todos, "sociedad y gobierno".
Ola de violencia
Nuevo Laredo es una de la ciudades mexicanas más violentas, con cerca de 200 asesinatos atribuidos al crimen organizado el año pasado.
En 2005 la ola de violencia obligó a Estados Unidos a cerrar por una semana su consulado en esa ciudad.
El pasado fin de semana el gobierno federal anunció la extensión al estado de Tamaulipas, al que pertenece Nuevo Laredo, del operativo policial y militar puesto en marcha en otras regiones del país para combatir al crimen organizado.
©EFE
Commentarios