Migrantes acusan a agentes migratorios de entregarlos a 'Los Zetas'

Univision.com y Agencias | May 09, 2011 | 9:27 PM

Identificaron a agentes

MEXICO - Centroamericanos señalaron a agentes migratorios de haberlos detenido y entregado a miembros del crimen organizado en el estado norteño fronterizo de Tamaulipas, donde en las últimas semanas varios indocumentados han sido víctimas de secuestro.
Seis de los agentes identificados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la fiscalía federal.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que la identificación de los agentes migratorios ocurrió durante declaraciones de 120 migrantes (81 mexicanos y 39 extranjeros) ante autoridades federales, en las que estuvieron presentes abogados del organismo.
La mayoría de los secuestrados extranjeros proceden de Centroamérica pero también hay seis ciudadanos chinos, tres de ellos menores de edad.
El IFDP señaló en un comunicado que sólo un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) como las personas que los detuvieron y bajaron de autobuses de pasajeros para entregarlos a presuntos miembros del crimen organizado.
Rumbo al "sueño americano"
Los migrantes viajaban rumbo a la frontera con Estados Unidos al momento de ser plagiados. Posteriormente fueron liberados por militares.
Este grupo de personas que intentaba llegar a Estados Unidos, es el primero al que atienden defensores públicos con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entraron en vigor el 28 de febrero pasado.
Estos contemplan que las víctimas u ofendidos que resulten afectados por este ilícito deben contar con la asistencia gratuita de un asesor en materia penal designado por el IFDP.
Una vez rescatados, los inmigrantes fueron llevados a la Ciudad de México, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, que como lo marca la ley, solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro. Los abogados del IFDP explicaron a las víctimas que cuentan con derecho a acceso médico y psicológico, apoyo durante las primeras declaraciones, intervención jurídica ante autoridades migratorias para que quienes han solicitado su estancia legal en el país, además de verificar que su estancia sea en lugares dignos y seguros. El instituto dependiente del Consejo de la Judicatura Federal indicó que entre las personas que fueron atendidas, se registró el caso de seis ciudadanos de origen chino, tres de ellos menores de edad, a quienes se les garantizó la presencia de un traductor para que pudieran comunicarse con los asesores, mientras que a los de origen mexicano se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados. El IFDP recordó que cuenta con delegaciones en toda la República para brindar orientación y representación jurídica gratuita a toda persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria. Puso a disposición su dirección en la Ciudad de México, en avenida Bucareli 22 y 24, Centro, con un horario de atención e informes de 10:00 a 14:00 y de 7:00 a 19:00 horas, así como el teléfono gratuito 01800-712-4253 y el 5130-0100.
Riesgos en Tamaulipas
Tamaulipas ha sido un estado que ha representado un alto riesgo para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó al menos 11,333 secuestros de emigrantes cometidos entre abril y septiembre de 2010 en México, y señaló que el 9% de los testimonios recabados denunciaron la participación de alguna autoridad en el plagio, incluidos agentes de Migración.
Tamaulipas es considerado como uno de los puntos más peligrosos en México para los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.
En San Fernando (Tamaulipas) fueron hallados en agosto los cadáveres de 72 inmigrantes de Centro y Suramérica y en este mismo pueblo han sido desenterrados desde abril 183 cuerpos en fosas clandestinas que se cree que pertenecen a emigrantes, en su mayoría mexicanos, que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.
En ambos casos se ha responsabilizado al cártel de "Los Zetas", que sostienen una cruenta batalla con el cártel del Golfo.
 
©Univision.com y Agencias
Comentarios