Emergencia por nevadas

EFE | Jan 24, 2007 | 5:49 PM

Suspendieron actividades

MÉXICO - Las autoridades mexicanas decretaron la emergencia en cuatro municipios del estado de Chihuahua, norte de México, que han sido afectados por una fuerte nevada, informó el ministerio de Gobernación.
La Coordinación de Protección Civil de ese ministerio indicó que con esta declaración de emergencia las autoridades del estado tienen acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población damnificada.
Los municipios afectados son Chihuahua, Aldama, Ojinaga y Manuel Benavides, hacia los que se han destinado recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.
Por su parte, las autoridades de Ciudad Juárez (Chihuahua), frontera con Estados Unidos, decretaron la alerta roja por primera vez en una temporada invernal y ordenaron el cierre de escuelas, suspendieron operaciones en el aeropuerto y cerraron las carreteras que presentan riesgos.Riesgo para la población
El jefe de Protección civil de Ciudad Juárez, Efrén Matamoros, explicó que la nevada que se registró el martes cubrió esta urbe con un manto de nivel de 5 centímetros y se prevé que la situación se mantenga en las próximas 48 horas.
Matamoros explicó que debido al frío se registró hoy absentismo en los centros de trabajo, entre estos en las empresas maquiladoras (ensamblaje) que es la principal fuente de trabajo en esta ciudad.
El funcionario indicó que la alerta roja significa que la situación climática representa un grave peligro para la comunidad, ya que se puede paralizar la ciudad y producirse desabastecimiento de alimentos y combustibles principalmente.
La cifra de muertos por frío en el estado de Chihuahua asciende a 33, la mayor parte por intoxicación con monóxido de carbono, dijo Matamoros.
©EFE
Comentarios