Dominicana da señales de recuperación

Univision.com | Dec 12, 2004 | 12:50 AM

El país busca inversionistas

HOLLYWOOD, Florida - Empeñado en desestancar a República Dominicana de la presente crisis económica por la que atraviesa, el presidente Leonel Fernández realizó esta semana una gira por Estados Unidos para atraer nuevos inversionistas, e incrementar los nexos comerciales y culturales del país.
"República Dominicana está 'back in business' ", expresó Fernández a Univision.com, durante su visita al sur de Florida, el jueves. "Estamos promoviendo nuevos negocios y exportaciones, y trabajando en una alianza estratégica para dar a conocer el nuevo clima de negocios que se respira en el país".
Fernández, que gobernó a República Dominicana entre 1996 y 2000 y en agosto pasado asumió la presidencia por segunda vez, indicó estar interesado en incrementar los nexos comerciales y culturales de su país. Por eso durante toda esta semana viajó a Nueva York y Florida para reunirse con políticos, empresarios y académicos.
"República Dominicana está haciendo una transición rápida hacia una economía más ágil y moderna con instituciones más globales a tono con la economía mundial", aseguró.
Entre los aspectos positivos de la primera etapa de su gobierno, el jefe de estado quisqueyano destacó una notable reducción en el índice de inflación y la revalorización de la moneda nacional en más de un 30 por ciento frente al dólar, pues en la actualidad este se cotiza a menos de 30 pesos por uno.
Dijo que sus planes son extender el mapa de negocios dominicano a todo el mundo y, en este sentido, anunció que su país, junto con los centroamericanos, esperan comenzar a comienzos de 2005 las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Pero más allá de gestionar acuerdos a nivel diplomático con jefes de estados, el presidente dominicano resaltó la importancia de acercarse a gobiernos municipales y estatales: Eso "es parte de mi visión de cómo mejorar la relación de República Dominicana con Estados Unidos".
Fernández indicó que tradicionalmente los gobiernos sólo se enfocan en las relaciones diplomáticas con Washington, y que por el contrario, su administración piensa que en "este mundo globalizado en el que vivimos" las relaciones internacionales deben ser descentralizadas y tratadas a nivel local.
"En vez de fomentar nuestra política exterior a través de nuestro embajador, tratamos de establecer vínculos a nivel local con ciudades, condados y en diversos estados, en especial donde existe una concentración de ciudadanos dominicanos", señaló.
La agenda en Florida de Fernández, quien clausuró el miércoles la 28 Conferencia de la Cuenca del Caribe, en la que participaron ocho gobernantes de esa región y unos 800 representantes del sector privado y público, incluyó una reunión en Miami con representantes de la empresa de cruceros Royal Caribbean.
El jueves fue honrado por autoridades y empresarios de la ciudad de Hollywood, en el Conadado de Broward, donde además de las llaves de la ciudad y un pergamino de reconocimiento, recibió la donación de ocho carros de policía.
Fernández luego viajó a Daytona Beach para reunirse con la integrantes de la Cámara de Comercio de esa ciudad y con los directivos del Daytona College, los cuales están desarrollando un programa de intercambio académico entre Florida y República Dominicana.

Una política de acercamiento

Durante su discurso en Hollywood, Fernández destacó que República Dominicana es el segundo socio comercial de Florida después de Brasil, en un intercambio comercial de más de 5 mil millones de dólares cada año.
Fernández dijo que el propósito de su gira era para dejarle saber al sector público y privado estadounidense que en él "tienen un amigo en República Dominicana, un país que ha sido golpeado por una severa crisis económica en los últimos años, pero que está resurgiendo para bien y que está back in business."
El dirigente puntualizó además que Florida y República Dominicana tienen "un interés común en el área del turismo", por lo que "en vez de competir, pienso que debemos ayudarnos para así sacarle ventaja a esta industria que genera empleos y prosperidad para ambos".
Para eso, añadió, "los dominicanos tenemos que entrenar a nuestra fuerza de trabajó según los estándares laborales de Estados Unidos... [Es por eso que] estamos muy interesados en promover programas de intercambio de estudiantes entre Florida y República Dominicana, así como intercambios científicos y tecnológicos entre ambos lugares".
En al ámbito educativo, por ejemplo, Fernández dijo haber logrado un acuerdo entre la Secretaría de Educación de República Dominicana y la Junta Escolar de Nueva York para desarrollar programas para estudiantes desde el kindergarden hasta el duodécimo grado, sobretodo en el diseño curricular, el entrenamiento de maestros y la utilización de nuevas tecnologías y la internet.
A nivel superior, el presidente dominicano dijo que el sistema público de universidades de Nueva York le dará acceso a las instituciones académicas dominicanas a todos sus recursos culturales, científicos y tecnológicos.
Por otro lado, el mandatario dominicano dijo que muchos dominicanos viajan a Florida para recibir servicios de salud. Por lo que "busca atraer a entidades médicas del estado para que se establezcan en el territorio dominicano" y ofrezcan sus servicios profesionales en el país.
"Hemos estado trabajando en una propuesta... para promover acciones donde los ciudadanos de ambas localidades puedan beneficiarse", reiteró.

En guerra contra la delincuencia

En otro orden, Fernández respondió preguntas relacionadas al reciente aumento de delincuencia que ha experimentado República Dominicana en las últimas semanas, y opinó que era el resultado de la crisis económica, el desempleo y la pobreza que sacude al país.
El aumento de la criminalidad, apuntó Fernández, se debe "a la severidad de la crisis económica que el país padeció en los últimos cuatro años, que incrementó la pobreza en más de un millón de ciudadanos adicionales; el desempleo se incrementó, la falta de oportunidades, y por tanto,  una frustración colectiva y mucha angustia nacional".
Un factor adicional, señaló, ha sido también la inestabilidad en Haití y el narcotráfico a través de la frontera que comparte ese país con República Dominicana.
Reconoció que en los últimos años "hubo cierta flexibilidad en la frontera [domínico-haitiana], cruzó la droga... creó un mercado de consumo y entonces, en un país pobre donde ahora la droga empieza a instalarse con consumidores de diferentes estratos sociales, yo creo que es el factor que ha provocado este incremento del crimen y la violencia" en República Dominicana.
No obstante, a pesar del aumento en la criminalidad, el mandatario quisqueyano calificó de positiva la labor que están llevando las autoridades policiales del país para hacerle frente al problema.
"La Policía Nacional [Dominicana] en todos los casos que se han presentado ha actuado con una efectividad verdaderamente impresionante", comentó Fernández. "Todos los presuntos delincuentes que han actuado en estos hechos han sido detenidos... y sometidos a la acción de la justicia".
Fernández precisó que esperaba erradicar la violencia y la delincuencia en República Dominicana, por lo que estaba trabajando en lo que llama "un plan nacional de seguridad democrática".
Se trata, informó, de un novedoso proyecto junto a la Policía de Nueva York, la Policía de Nueva Jersey, la Policía de Miami y la Policía de Bogotá, en Colombia, para intercambiar recursos y métodos de entrenamiento para hacerle frente a la criminalidad en el país caribeño.
©Univision.com
Commentarios