Agencia AP exigió al ejército de EU material gráfico de muerte de Bin Laden

Univision.com | May 08, 2011 | 4:59 PM

Presentó demanda

La agencia de noticias Associated Press (AP) presentó una demanda contra el ejército estadounidense para tener acceso a las fotografías y videos de la muerte de Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda.
La demanda fue presentada luego de que la Casa Blanca anunciara que no difundiría las fotografías del operativo "Gerónimo"  donde cayó abatido Bin Laden.
Además de que tampoco sería difundido el video donde se grabó el ritual musulmán realizado en el barco USS Carl Vinson, desde donde lanzaron al mar el cuerpo del líder terrorista, según difundió el periódico español El Mundo.
El presidente de EU, Barack Obama dijo hace unos días que no daría a conocer las imágenes de la muerte de Bin Laden para no generar brotes de violencia y venganza.
Analizarían material
"Queremos obtener las imágenes de la operación porque creemos que tienen valor informativo significante", declaró Paul Colford, director de relaciones con los medios de la agencia, en entrevista con  'News Photographer Magazine', que forma parte de la NPPA (National Press Photographers Association).
El ejecutivo de  AP, se mostró optimista por el resultado que tendría la demanda y aseguró que de obtenerlas, el material fotográfico y de video sería analizado para verificar si cumple  con los estándares éticos que maneja la agencia.
Aseguró que un material con un gran valor informaticvo.  Agregó que serán revisados minuciosamente y que no representen faltas o daños a terceros. 
La AP realizó la demanda con respalado de la Ley de Libertad de Expresión, por lo que el gobierno del presidente Obama tiene 20 días para decidir si las entrega a la agencia noticiosa o no.
De darse una respuesta negativa la demanda se mandaría a los tribunales.
Pero el mismo gobierno tiene la facultad de frenar la demanda de la agencia noticiosa estadounidense amparándose en la ley, argumentando riesgos de seguridad.
Fotos falsas
El pasado 1 de mayo se ejecutó el Operativo "Gerónimo" por parte de las Navy SEALs, grupo de élite que tomó por asalto el refugio Bin Laden, que concluyó con la muerte del líder terrorista.
A pocas horas de que el presidente Obama confirmó la muerte de Bin Laden, comenzó a circular una foto falsa del supuesto cadáver del líder terrorista. El pasado jueves se dio a conocer otra imagen en internet, asegurando que se trataba del cuerpo sin vida de Osama.
Ante lo cual, la Casa Blanca las desacreditó y aseguró que EU tenía en su poder fotos y videos sobre el operativo en el que perdió la vida Bin Laden y de la ceremonia fúnebre antes de lanzar el cadáver al mar.
Pero después anunció que el material gráfico no lo daría a conocer para no incitar a la violencia.
©Univision.com
Commentarios