Vídeos caseros de Osama bin Laden lo muestran viéndose a sí mismo en televisión

Univision.com y Agencias | May 07, 2011 | 3:49 PM

El comando que mató a Osama bin Laden incautó una decena de computadoras y discos duros

WASHINGTON - Nuevos vídeos muestran a Osama bin Laden dentro de su refugio, viéndose a sí mismo en televisión y ensayando grabaciones de propaganda terrorista.
Los vídeos difundidos el sábado por funcionarios de inteligencia -y que carecen de audio-, fueron ofrecidos como prueba de que los comandos navales de SEAL mataron esta semana al terrorista más buscado en el mundo.
Pero también sirvieron para mostrar a bin Laden como un individuo vano, obsesionado con la imagen que proyectaba en los medios de comunicación en el mundo.
Una de las películas lo muestra enfundado en una manta marrón con un control remoto en la mano, pasando de una a otra imagen suya. El pequeño televisor estaba colocado sobre un escritorio con cables conectados a una caja de control.
En otra grabación aparentemente se ha teñido y cortado la barba para filmar un vídeo de propaganda. Los videos no tienen audio.
Material incautado el 1 de mayo
Los vídeos fueron capturados en el complejo de bin Laden en Abotabad, Pakistán.
Las autoridades dijeron que los vídeos mostrados a la prensa eran sólo una parte de la mayor colección de material terrorista jamás recolectada.
Las pruebas capturadas durante el ataque que puso fin a la vida de bin Laden incluyen números telefónicos y documentos que las autoridades confían les ayudará a desbaratar la organización responsable de los ataques terroristas a Estados Unidos en el 2001.
Durante años, cuando se suponía que bin Laden vivía en la región tribal montañosa de Pakistán, se creía que bin Laden quizás no tuviera acceso a noticias frescas. Después que la CIA descubrió el complejo suburbano donde vivía, advirtieron que una antena parabólica le suministraba servicio de televisión.
La mayor incautación
La incautación de videos y documentos realizada por las fuerzas especiales estadounidenses en la residencia de Osama Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, es considerada la "mayor" hecha a un jefe de Al Qaida, afirmó el sábado un responsable de inteligencia.
"Gracias a esta redada, tenemos en nuestras manos la mayor cantidad de documentos pertenecientes a un líder terrorista jamás incautados", dijo el funcionario, que habló a los periodistas bajo condición de anonimato.
En la incursión a la casa del líder de Al Qaida, los Navy SEALs hallaron dispositivos de grabación, equipos, notas manuscritas, detalló.
El miércoles, otro funcionario estadounidense había dicho que los comandos habían incautado una decena de computadoras, discos duros y cientos de dispositivos de almacenamiento de datos (CD, DVD, y USB).
Entre los elementos incautados en la casa de Bin Laden hay videos, cinco de los cuales, que muestran al jefe de Al Qaida, fueron divulgados este sábado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios