Ya suman 168 los cadáveres rescatados de fosas de Durango

Univision.com y Agencias | May 07, 2011 | 12:23 PM

Continuarán las escavaciones

MEXICO - Militares localizaron 11 cadáveres en fosas clandestinas en el estado norteño de Durango, con lo que subieron a 168 los cuerpos recuperados en la zona en las últimas semanas en cuatro puntos distintos.
La Fiscalía de Durango informó la noche del viernes que soldados exhumaron 11 cuerpos más en un lote baldío de la capital homónima de Durango. Un día antes, autoridades habían encontrado 25 cuerpos, de los cuales 23 eran de hombres y dos de mujeres.
El ejército nacional continuará el sábado con las excavaciones.
La investigación se realiza desde hace casi un mes en la ciudad de Durango, donde se localizaron las fosas.
La versión digital de El Universal recordó que en el primer cementerio clandestino hallado en la entidad se extrajeron 17 cuerpos; luego la policía federal rescató 85 cadáveres de una fosa clandestina. Otras 13 personas sin vida se ubicaron en el municipio de Santiago Papasquiaro.
En el municipio de Durango, más tarde, se ubicó a 53 cuerpos en total e una fosa más.
¿Quiénes son las víctimas?
Las autoridades no han determinado quiénes son las víctimas, aunque estiman que podrían haber sido asesinadas por grupos del narcotráfico. Solo nueve cuerpos se han examinado por médicos forenses, quienes señalaron que algunos habían sido estrangulados.
Autoridades no han especificado qué organizaciones criminales son responsables de las muertes. Uno de los cuerpos lucía un tatuaje con la leyenda "Sinaloa" y una imagen de Jesús Malverde, un bandido que es venerado como el santo de los narcotraficantes.
Las tumbas de Durango son el segundo descubrimiento de ese tipo en un mes.
En el estado norteño de Tamaulipas, en el extremo opuesto a Durango, se han localizado 183 cadáveres en 40 fosas clandestinas.
El hallazgo de fosas comunes se ha incrementado en el marco de la ola de violencia provocada por carteles de las drogas y que en todo el país se ha cobrado la vida de más de 34,600 personas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón emplazó miles de fuerzas de seguridad federales a fin de combatir el tráfico de estupefacientes.
©Univision.com y Agencias
Comentarios