'El Chapo' Guzmán ahora es el más buscado del mundo

Univision.com | May 06, 2011 | 8:29 PM

Según "The Guardian"

MEXICO - El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se convertiría en el hombre más buscado del mundo en las listas de las agencias de seguridad internacionales, después de que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, fuera abatido por las fuerzas de élite de Estados Unidos, el pasado domingo.
Luego de la muerte de Bin Laden, quedó vacante el lugar del hombre más buscado del mundo y el capo mexicano, podría ocupar ese lugar, según estimaciones del diario británico The Guardian, uno de los más prestigiados de Gran Bretaña y Europa.
The Guardian pone al "Chapo" por encima de otros prófugos como Matteo Messina Denaro, líder de la Cosa Nostra italiana; Felicien Kabuga, acusado de ser uno de los principales responsables del genocidio en Ruanda; y de Semion Mogilevich, cabecilla de la mafia rusa.
Aunque el diario británico destaca que el listado de los más buscados de Estados Unidos no coincide con su "ranking", sí considera que el mexicano "Chapo Guzmán" podría encabezar la lista de los hombres más buscados del mundo, tanto del FBI, DEA e Interpol.
Lidera lista de los más buscados
La nueva lista de los 10 hombres más buscados del mundo que presenta The Guardian y que coloca a "El Chapo" Guzmán como el número uno se basa a su vez en el listado de la revista estadounidense "Forbes" que ubica al capo mexicano entre los personajes más poderosos del mundo y lo califica como "implacable y determinado".
Forbes, estima la fortuna de "El Chapo" Guzmán en mil millones de dólares. En el 2010 se ubicó en el puesto 60 entre los más ricos.
A Guzmán Loera se le atribuye la violencia desatada en Ciudad Juárez, que es una plaza importante para el trasiego de drogas a Estados Unidos.
Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en el narcotraficante más importante de México, luego de la captura de su acérrimo rival, Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, en el 2003.
El cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo" y el del "Golfo" sostienen una cruenta batalla por el control de plazas y droga en el norte de México, especialmente en Ciudad Juárez, convertida en la urbe más violenta del país.
"El Chapo" se escapó en enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en el estado occidental de Jalisco.
La organización de "El Chapo" tráfica toneladas de droga hacia Estados Unidos, además de abarcar buena parte del mercado de la marihuana, metanfetaminas y heroína.
"El hombre de las listas"
En su artículo, Te Guardian sugiere que "El Chapo" sería "El hombre de las listas", ya que el capo mexicano lleva tres menciones en la lista de los más ricos del mundo, en la revista Forbes, además de aparecer en  la lista de los hombres más buscados de la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos).
Precisamente la DEA ofrece $5 millones por informes para dar con su captura.
Además, en el 2009 formó parte de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista estadounidense Time.
Forbes le adjudica el 25% del tráfico de drogas de México a EU.
En México  también se ofrece una recompensa de más de $3 millones por información que ayude a su captura.
Joaquín Archivaldo Guzmán, alias "El Chapo" nació el 4 de abril de 1957 en el estado norteño de Sinaloa
Su carrera delictiva la comenzó con uno de los capos importantes de los años 80, Miguel Ángel Félix Gallardo "El Padrino" que lideraba el cártel de Guadalajara, pero por pugnas internas con los hermanos Arellano Félix, el grupo criminal se dividió y Guzmán Loera fundó a finales de los 80's el cártel de Sinaloa.
En la actualidad es consdierado uno de los cárteles más fuertes de México, que sigue siendo manejado por "El Chapo", que según versiones periodísticas se refugia en Durango.
La lista de los 10 más buscados del mundo que propone "The Guardian" la complementan:
2. Dawood Ibrahim, jefe de la red criminal india
3. Semion Mogilevich, 'jefe de jefes' de la Mafia rusa
4. Matteo Messina Denaro, máximo capo de la Cosa Nostra
5. Alimzhan Tokhtakhounov Uzbek, miembro de la Mafia rusa
6. Felicien Kabuga, autor intelectual del genocidio en Ruanda
7. Joseph Kony, líder de la guerrilla en Uganda
8. James "Whitey" Bulger, antiguo gángster estadounidense
9. Omid "Nino" Tahvili, jefe de la red criminal canadiense
10. Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaeda
©Univision.com
Commentarios