Casi 50% de inmigrantes ingresó en forma legal a Estados Unidos

Notimex | May 06, 2011 | 9:58 AM

Se quedaron en el país después de expirar sus visados de entrada y permanencia

Casi la mitad de todos los inmigrantes que residen en Estados Unidos ingresaron al país en forma legal y se quedaron después de que vencieron sus visas o permisos, reveló un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).
La GAO, el brazo de investigativo del Congreso, destacó en un reporte que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está “severamente limitado” en su habilidad de rastrear a los inmigrantes que se quedan en territorio estadunidense luego que expiran sus visas.
La investigación de la GAO encontró que entre el 40 y el 45 por ciento de la población total de inmigrantes indocumentados, unos cuatro o cinco millones de personas, se han quedado en el país tras haber concluido el tiempo autorizado en sus visas.
Programa en la mirilla
El programa U.S. VISIT del DHS, diseñado para identificar a visitantes extranjeros que se quedan en Estados Unidos una vez que expira su visa, comparando los archivos de entradas con los de salidas, no puede mantenerse al día con el número de personas que identifica como potenciales violadores de los términos de sus visas.
Bajo ese programa se procesa menos de la mitad de los potenciales casos de permanencia ilegal que identifica, advierte la GAO en su reporte.
Indicó que se tiene un rezago de alrededor de 1.6 millones de casos potenciales de inmigrantes que entraron en forma legal al país, pero que ahora están como indocumentados al ya no contar con permiso de estancia en el territorio estadunidense.
Tras identificar a los extranjeros a los que les expiró su visa y siguen en el país, el US-VISIT envía la información a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que dedica sólo un 3.0 por ciento de sus horas hombre de investigación para el seguimiento de estos casos.
Problema de seguridad
En el reporte, la GAO destacó que esta situación crea preocupaciones de seguridad nacional. Cinco de los terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre de 2001, se encontraban en el país con visas vencidas.
“A pesar de numerosos esfuerzos del Congreso y del DHS, aún se carece de un sistema de salida que identifique en forma efectiva a las personas que han sobrepasado sus visados, y hacerlo en tiempo real", dijo el senador independiente Joe Liberman.
Liberman, quien preside el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, al comentar el informe de la GAO, indicó que identificar a este tipo de personas es crucial.
"La identificación de las personas que se quedan de más, es un componente crucial de la seguridad de nuestras fronteras y es simplemente inaceptable que aún no se pueda identificar sistemáticamente a quienes exceden los términos de sus visas”, indicó.
Datos del Centro Hispano Pew mostraron que en Estados Unidos residen unos 12 millones de indocumentados, por lo que se estima que entre cuatro y cinco millones ingresaron en forma legal a través de los diferentes puertos de entrada.
©Notimex
Comentarios