Obama se reunirá con comando que mató a Osama Bin Laden

Univision.com y Agencias | May 06, 2011 | 9:48 AM

Condecora a los héroes

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama se reunirá hoy con miembros del comando que mató a Osama Bin Laden, una operación que según Washington permitió descubrir que Al Qaeda preparaba atentados contra trenes en Estados Unidos para el décimo aniversario del 11 de septiembre.
Obama "tendrá la ocasión de agradecer en privado a determinados miembros de las operaciones especiales involucrados en la operación 'Gerónimo' en Fort Campbell", una base militar en Kentucky, indicó un alto responsable norteamericano a la AFP que pidió el anonimato.
Fort Campbell es la base del Regimiento de Aviación 160° de Operaciones Especiales, que participó en el ataque contra bin Laden.
El comando que realizó la operación contra la residencia de Bin Laden la noche del domingo en la ciudad de Abbottabad, en Pakistán, estaba según los medios de comunicación estadounidenses integrado por miembros del "Team 6" (equipo 6) de los Seals, las fuerzas especiales de la marina, una unidad tan secreta que sus misiones jamás son confirmadas.
El cerebro de los Navy SEAL's
A falta de la fotografía del cadáver de Bin Laden, la imagen que quedará para la posteridad es la del equipo de seguridad de Obama en la llamada "Situación Room". Sin embargo, aunque fuera el presidente quien autorizó la operación, su cerebro, el responsable de dirigirla y ejecutarla no se encontraba en Washington, sino en la base de Bagram, en Afganistán. Se trata del almirante William McRaven, uno de los más experimentados expertos antiterroristas de Estados Unidos.
El miércoles, el presidente recibió a McRaven, responsable de las operaciones especiales en el Pentágono, en la Oficina Oval de la Casa Blanca para "agradecerle personalmente" por el éxito de la operación del domingo, que puso fin a un período de diez años durante el cual estuvo prófugo el jefe de Al Qaida, según dicha fuente.
A McRaven, un robusto almirante de 55 años oriundo de Texas, le encargaron hace un par de meses adiestrar a los comandos que se encargarían de llevar a cabo la operación antiterrorista más importante de las últimas décadas. El almirante, un ex miembro de las Fuerzas Especiales Navy SEALS, supervisó durante varias semanas la intensa formación que recibieron los soldados.
Aunque toda la tarea de recolección de las pistas que llevaron a la mansión en Abbottabad la realizó la CIA, su director, Leon Panetta, delegó la misión en McRaven, pues llevaba años siguiendo el rastro de Bin Laden y preparándose para ese momento.
En concreto, el oficial ha trabajado de forma casi exclusiva en operaciones antiterroristas secretas tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. En su carrera, ha ido escalando los escalafones de la jerarquía militar en el ámbito de las operaciones especiales.
Reconocimiento en secreto
El equipo secreto SEAL será homenajeado del único modo que puede serlo un grupo encubierto: en privado, sin que lo sepan nadie más que ellos y sus comandantes.
El reconocimiento secreto de acciones heroicas en operaciones clandestinas no es nada nuevo para los militares. Algunos de ellos usan condecoraciones de guerra pero se niegan a decir cómo las ganaron. Otros guardan sus medallas, ya sea porque se les ha ordenado hacerlo o porque decidieron hacerlo por su propia seguridad.
También están aquellos héroes que nunca han visto una medalla y cuyas familias juran secreto hasta que reciben un homenaje póstumo.
Para el comando de elite que irrumpió en el refugio de bin Laden en Pakistán la consigna es no decir una sola palabra sobre su participación en la operación espectacular del domingo que eliminó al terrorista más buscado del mundo.
Es un secreto que seguramente les costará ocultar, pero que los jefes militares no dudan sabrán guardar. Hay mucho en juego.
La Armada todavía no ha confirmado que su unidad SEAL hubiese llevado a cabo la elogiada operación de 40 minutos, pero en privado, el contralmirante Edward Winters, en el Comando Naval Especial de Guerra en California, envió un correo electrónico de felicitación a sus fuerzas en que les recuerda mantener silencio, debido a que "la lucha no ha terminado".
No revelarán nombres
Winters es el jefe de la unidad de elite de SEAL conocida como Grupo Naval Especial de Desarrollo de Guerra (DEVGRU por sus iniciales en inglés), integrada por unos pocos centenares de efectivos basados en Dam Neck, Virginia.
Los nombres de los miembros del equipo no serán dados a conocer por su seguridad personal, dijo el suboficial naval John Scorza, un vocero del Comando Naval Especial de Guerra.
"Puedo comprender el conflicto en que se encuentran los comandantes acerca de cuánto se pueda decir", comentó el analista de defensa Paul Giarra, un oficial naval retirado. "Es una noticia positiva para la moral y también deja en claro a Al Qaeda que está perdiendo. Eso es importante".
Sin embargo, revelar demasiado puede dar ventaja a grupos como Al Qaeda, agregó.
©Univision.com y Agencias
Comentarios