Ley antiinmigrante de Florida vive horas cruciales

Univision.com* | May 06, 2011 | 8:56 AM

Llega a su término el período de sesiones legislativas

Una ley antiinmigrante inspirada en la polémica ley SB1070 de Arizona y que convertiría a Florida en el segundo estado que criminaliza la estadía indocumentada (un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal), vive horas cruciales este viernes 6 de mayo cuando llega a su término el período de sesiones legislativas.
“Nadie sabe qué va a pasar con esta legislación”, dijo a Univision.com Natalia Jaramillo, vocera de la Coalición de Inmigrantes de Florida. “El martes el Senado estatal aprobó su versión y estamos esperando qué decide la Cámara. Pero hasta ahora nadie ha dicho nada, absolutamente nada qué harán con esta propuesta republicana”.
La versión SB 2040 del Senado eliminó la obligatoriedad del uso del programa federal E-Verify por parte de los empleadores, pero mantuvo otorgar poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes pidan pruebas de estadía legal a personas detenidas por la comisión de delitos.
El proyecto de la Cámara, HB 7089, además de criminalizar la estadía indocumentada, impone severas sanciones a empleados y personas que contraten o transporten a inmigrantes sin papeles.
Clima de preocupación
“Estamos preocupados”, añadió Jaramillo. “Tenemos gente haciendo vigilia en Tallahassee para decirle a los legisladores que rechazamos esta ley y que a cambio ayuden a presionar para que el Congreso federal debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva”.
Desde el comienzo del debate, a inicios de abril, sindicatos y activistas mantienen una vigilia permanente en la sede de la Asamblea Legislativa. “Rechazamos el proyecto de ley republicano porque afecta a miles de familias de trabajadores”, dijo Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante de Miami. “Si lo aprueban miles quedarán al borde de la deportación”.
El proyecto pendiente de votación en la cámara convierte en un delito menor de segundo grado el ser extranjero sin documentos en el estado de Florida, una regulación similar a la promulgada el 23 de abril de 2010 en Arizona.
A última hora del jueves y tras el silencio de la cámara en torno al proyecto, muchos pensaron que la iniciativa había muerto. Pero Jaramillo advirtió que “no descansaremos hasta que la sesión legislativa termine definitivamente”.
La activista también dijo que otra de las preocupaciones de la comunidad inmigrante es el futuro de entre 4 y 5 millones de niños ciudadanos hijos de padres indocumentados, quienes podrían quedar desprotegidos si sus padres son arrestados y deportados del país.
Ciudadanos vulnerables
El jueves decenas de niños y sus padres recorrieron los pasillos del Capitolio en Tallahassee visitando oficinas para expresar sus preocupaciones por la iniciativa de ley y agradeciendo a los legisladores que rechazan el plan.
“Todos nos dicen que la ley está muerta, pero ¿quién nos puede asegurar eso?”, preguntó Pamela Gómez, una voluntaria de Tampa quien lideró el grupo de niños. “En estas horas que quedan cualquier cosa puede suceder, y nosotros no podemos correr ese riesgo. Por eso estamos visitando a nuestros legisladores y entregándoles el mensaje de los niños, pues contamos con ellos para poder detener estas leyes."
De ser aprobada la iniciativa antiinmigrante por la cámara, un comité de conferencia armonizará los proyectos SB 2040 y HB 7089. La versión final sería enviada al gobernador del estado, el republicano Rick Scott, para que la promulgue.
©Univision.com*
Commentarios