Al Qaeda planeaba atacar trenes en Estados Unidos, según documentos de Bin Laden

Univision.com y Agencias | May 05, 2011 | 8:16 PM

En décimo aniversario del 9/11

WASHINGTON - El material incautado en la residencia de Osama bin Laden en Pakistán apunta a que la red terrorista Al Qaeda se planteaba perpetrar atentados contra trenes en Estados Unidos, según una advertencia de seguridad divulgada el jueves.
La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que "en febrero Al Qaeda supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de EU en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001".
Una de las opciones, explica el documento, era "manipular los rieles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente".
Según los medios, esta advertencia se emite basada en la información que se ha comenzado a extraer de los documentos y material electrónico hallado en la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde comandos estadounidenses abatieron a Bin Laden el pasado domingo.
No emiten alerta
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional puntualizó que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de "aspiración", algo que a Al Qaeda le gustaría hacer.
El departamento y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, aunque subrayan que no emiten una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos específicos o creíbles que apunten a un plan en marcha.
El plan sobre el tren parece ser la primera información de inteligencia ampliamente distribuida que tuvo su origen en la incursión de esta semana en el complejo secreto de bin Laden en Pakistán. Después de matar al líder terrorista y a cuatro de sus socios, los efectivos de elite de la armada confiscaron un tesoro potencial de inteligencia en computadoras, DVD y documentos de la vivienda, donde funcionarios estadounidenses creen que el jefe de al-Qaida se había estado escondiendo desde hace seis años.
El FBI y Seguridad Nacional instaron a los funcionarios locales a estar atentos para buscar fragmentos o clavos faltantes en las vías, paquetes abandonados cerca de las pistas y otros indicios de que un tren podría ser vulnerable.
Los analistas de inteligencia han estado revisando y traduciendo el material, en busca de información sobre las conspiraciones pendientes y otras conexiones terroristas.
Computadoras de Bin Laden, una "mina de oro"
Los agentes de inteligencia que hurgan en computadoras y discos duros incautados donde murió Osama Bin Laden  encontraron un tesoro sobre posibles nuevos ataques, ubicación de jefes de Al Qaeda y fuentes de financiamiento, estiman responsables estadounidenses.
El comando estadounidense que acababa de eliminar al hombre más buscado del mundo en su residencia de una ciudad de Pakistán no olvidó llevarse todos aquellos equipos que pudieran contenter informaciones valiosas.
La cantidad es "impresionante", reconoció el director de la CIA, Leon Panetta: una decena de computadoras y discos duros, y alrededor de 100 CDs, DVDs y llaves USB, confirmó un responsable estadounidense que pidió anonimato.
"Rastrear documentos"
La CIA constituyó rápidamente un grupo de trabajo con miembros de las agencias gubernamentales y la Justicia para "hacer hablar" a estas computadoras y rastrear los miles de documentos que podrían contener.
"Estaría muy sorprendido si no topamos con una mina de oro", explicó McLaughlin, ex número 2 de la CIA.
McLaughlin puso como ejemplo la computadora de Ahmed Ghailani, uno de los autores de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, que permitió prevenir un atentado contras las instituciones financieras en Nueva York.
Analizan posibles relaciones con Pakistán
"Seguramente encontraremos elementos sobre objetivos potenciales, sobre la financiación, podremos enterarnos de aspectos sobre las relaciones que tenía o no con Pakistán, enterarnos de aspectos sobre sus principales apoyos", detalló en la CNN.
Se trata sobre todo de "detectar las amenazas que están en marcha" y de "alcanzar otros objetivos en el seno de Al Qaeda", como el número 2 de la red, Ayman al-Zawahiri, explica por su parte Michael Leiter, director del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense.
El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo en el Senado que "probablemente" saldrán nuevos nombres que se añadirán a la lista negra antiterrorista de Estados Unidos.
Para James Lewis, ex militar especializado en inteligencia, los servicios "intentarán extirpar todo lo que puedan" de esos documentos.
Según este miembro del Centro para los estudios internacionales y estratégicos (CSIS), algunos elementos se podrán analizar rápidamente, pero otros necesitarán un análisis más detallado para que sean útiles.
Sin internet ni teléfono en su residencia, Bin Laden, consciente de los riesgos de intercepción por parte de los estadounidenses, parecía recurrir a emisarios. Uno de ellos fue abatido junto a él.
"Lo hacía desde hace 10 años. Los CD permitían evitar las redes informáticas", explica Lewis, quien afirma que es "muy probable" que una parte de los datos esté encriptada.
©Univision.com y Agencias
Commentarios