Francia rescató del Atlántico el primer cuerpo de la tragedia de Air France en 2009

Univision.com y Agencias | May 05, 2011 | 6:38 PM

Una tarea difícil

PARIS  - Un cadáver del accidente de un avión de Air France que mató a las 228 personas a bordo en el 2009 fue recuperado de las profundidades del Océano Atlántico, informaron el jueves autoridades.
La Gendarmería Francesa dijo en un comunicado que el cuerpo fue sacado el jueves por la mañana. Recoger los restos, todavía adosados al asiento del avión, representó una gran dificultad técnica, y no está en claro si pueden extraerse todos los cadáveres hallados.
Durante la primera búsqueda se recuperaron 50 cadáveres.
El cadáver fue recuperado por equipos de rescate a 3,900 metros de profundidad, indicó la dirección de la Gendarmería Nacional Francesa (DGGN).
Varios cuerpos pudieron ser localizados porque permanecen aún atados a los asientos del avión, que cayó en el Atlántico poco después de despegar de Río de Janeiro, indicó la DGGN, que subrayó la dificultad de esta operación de rescate.
"Después de un intento infructuoso, los restos de una de las víctimas" del vuelo AF447, que cayó al Atlántico el 1 de junio del 2009, "pudieron ser llevados a bordo del barco 'La Isla de Sein', este jueves a primeras horas de la mañana", indicó la DGGN en un comunicado.
Las tareas de rescate de los restos de los cuerpos que permanecen en el interior del Airbus, que empezaron el miércoles, continuarán en los próximos días.
La operación en aguas del Atlántico se realiza con un batiscafo y varios robots teledirigidos a 3,900 metros de profundidad.
"Los despojos, que permanecieron sumergidos durante dos años a una profundidad de aproximadamente 3,900 metros, todavía atados a un asiento del aparato, parecían deteriorados", agregó la DGGN, que admitió que existen "fuertes incertidumbres" acerca de la recuperación de esos restos.
Los restos del aparato fueron localizados a inicios de abril en aguas brasileñas, a 3,900 metros de profundidad, en una zona de 600 por 200 metros, durante la cuarta fase de búsqueda para localizar las cajas negras del avión, que comenzó el pasado 25 de marzo frente a las costas de Brasil.
"Los investigadores de la gendarmería tomaron muestras en el lugar, que serán enviadas la semana próxima al mismo tiempo que los grabadores de a bordo, a un laboratorio de análisis para determinar la posibilidad de una identificación de las víctimas por el ADN", añadió la fuente.
Tras recuperar caja negra
Un grupo de investigadores franceses recuperó el martes la grabadora de la cabina de mando del avión de Air France que cayó en el océano Atlántico hace dos años. Las 228 personas a bordo del avión murieron.
La grabadora que contiene las conversaciones de la cabina de mando fue localizada el lunes y recuperada el martes de las profundidades del océano, según la BEA, la entidad francesa que investiga los accidentes de aviación.
La grabadora con la información de vuelo del aparato fue recuperada el domingo, lo cual significa que se encontraron las dos piezas cruciales para determinar las causas de la caída de la aeronave el 1 de junio de 2009.
Una sonda submarina encontró la unidad de memoria a una profundidad de 3,900 metros desde la superficie del océano.
Según los expertos, sin las dos grabadoras --conocidas comúnmente como "cajas negras"-- no habría casi posibilidad de determinar qué causó el peor desastre en la historia de Air France. El vuelo 447 de Río de Janeiro a París cayó en el Atlántico, al noreste de Brasil, después de que encontrara una tormenta intensa a gran altura.
"Si es recuperable el contenido de las cajas negras, es posible que en tres semanas conozcamos parte de la verdad", dijo el ministro de Transporte, Thierry Mariani, a la radio RTL.
El jefe de la BEA, Jean-Paul Troadec, dijo que las dos piezas podrían permitir a los expertos armar conjeturas técnicas y la reacción de la tripulación.
Dijo que otros restos del aparato, quizá la cabina de mando, podría ser recuperada del lecho oceánico para una ulterior aclaración sobre lo sucedido a la nave.
Reuniendo todo, "sí, creo que podemos entender este accidente", dijo el jefe de la BEA.
Se desconoce la condición de las grabadoras. Autoridades de la BEA advirtieron que los aparatos podrían estar inutilizables debido a la presión a la que estuvieron sometidos casi dos años por la gran profundidad del océano.
©Univision.com y Agencias
Comentarios