Lobo aplaudió anulación de juicios a Zelaya, confía en retorno de Honduras a OEA

Univision.com y Agencias | May 05, 2011 | 6:00 PM

Junio, meses decisivo

TEGUCIGALPA - El presidente hondureño Porfirio Lobo agradeció este jueves al Poder Judicial haber anulado los juicios por corrupción contra el ex mandatario Manuel Zelaya, lo que allana la vía para la reintegración del país a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Me congratulo mucho", dijo Lobo, y felicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia hondureña, Miguel Ángel Rivera, por el fallo de una Corte de Apelaciones que el pasado lunes anuló los juicios contra Zelaya incoados en 2009 por el Ministerio Público a Zelaya, quien reside desde enero de 2010 en República Dominicana.
Esperanza de regresar a la OEA
Esa "decisión de la Corte Suprema de Justicia abre la posibilidad (...) para que en el mes de junio regresemos de nuevo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y podamos caminar de la mano, todos juntos, como siempre lo hemos estado y debimos haber estado" haciendo, añadió el gobernante hondureño.
Sin embargo, la Procuraduría y la Fiscalía tienen todavía 60 días para presentar otros recursos, antes de que el caso quede irrevocablemente cerrado.
Lobo ofreció esas declaraciones al inaugurar en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, un encuentro internacional de negocios en el que participan el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y más de 1,400 empresarios hondureños y de otros 75 países.
El presidente hondureño enfatizó que la crisis en Honduras a raíz del derrocamiento de Zelaya se generó "en las altas cúpulas políticas", pero que la peor "tragedia" es que quien más sufre es el pueblo, "que no tiene ninguna responsabilidad ni culpa de la situación".
Suspendida por 'golpe de Estado'
Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009 a raíz del golpe de Estado contra Zelaya, quien fue sacado del poder y del país cuando promovía una constituyente pese a tener impedimentos legales.
El derrocado presidente dijo este jueves que todavía no puede regresar a su país porque su libertad está amenazada, aunque los juicios por presuntos actos de corrupción le han sido anulados, lo que allana su eventual retorno a Tegucigalpa.
"En definitiva todavía no tengo el uso de mis derechos constitucionales y se obstaculiza mi retorno al mantenerme sometido a coacción y amenazas a mi libertad", indicó Zelaya escuetamente al Canal 11 de la televisión local.
Zelaya, quien reside en República Dominicana desde enero de 2010, argumentó que para que la resolución de la Corte de Apelaciones quede firme debe ser ratificada por la Corte Suprema de Justicia, o debe vencerse el plazo de 60 días que da la ley para interponer un recurso de amparo contra la misma.
©Univision.com y Agencias
Commentarios