Denuncian 160 feminicidios en El Salvador de enero a marzo

EFE | May 05, 2011 | 5:44 PM

Incrementaron cifras

SAN SALVADOR - Unos 160 feminicidios se registraron en El Salvador entre enero y marzo pasados, un promedio de casi 2 por día, revelaron organizaciones de mujeres, que alertaron que el grupo de entre 18 a 35 años es el más afectado.
"Hay seis asesinatos más que en el mismo periodo del año pasado (3,75 %)", declaró a Efe la encargada del Departamento de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), Silvia Juárez.
Indicó que las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que desde 2006 hasta la fecha se ha venido reportando un aumento de casi el 40 % por año en los feminicidios.
"Esto nos está diciendo que es un fenómeno creciente, que tiene picos muy acelerados. No tarda tanto tiempo en aumentar, sino que de un año para otro nos cambia el porcentaje", advirtió.
Juárez alertó que, a diferencia de 2010, el grupo "más victimizado para este año" es el de mujeres jóvenes, de entre 18 y 35 años.
Rango de edades
Según las estadísticas, 41 mujeres de entre 18 y 25 años fueron asesinadas en ese período, mientras que 43 víctimas tenían entre 25 y 35 años, lo que representa el 52,5 % del total de muertes.
Manifestó, además, su preocupación por la forma "en que se están muriendo y cuáles son los grupos etarios que están siendo victimizados" entre la población de mujeres.
"Las mujeres están siendo asesinadas a través de mutilaciones, de desmembramientos y los cuerpos aparecen en la vía pública. Eso para nosotras es bastante simbólico", relató.
Apuntó como "otro dato interesante" el hecho de que en el 40 % de los asesinatos hay violencia sexual previa. "Esa es una situación que no ocurre en los hombres o que es muy poco frecuente", sostuvo.
"Es una situación de vulnerabilidad que es preocupante. Lo que (...) estamos queriendo entender es por qué se pretende espectacularizar la violencia contra las mujeres de esta manera. Ahora resulta que también las están asesinando frente a los hijos o incluso junto con ellos", añadió, al recordar al caso los cadáveres decapitados de una mujer y su pequeño hallados en Semana Santa.
Relacionan a algunas con narco
Consultado sobre el tema, el ministro de la Defensa salvadoreño, general David Munguía Payés, señaló en una conferencia de prensa que existen "posibilidades de que algunas de las mujeres muertas estén involucradas en el tráfico de droga al menudeo".
"Pero también las pandillas castigan a aquellos elementos femeninos que están con ellos y tienen alguna relación con pandilleros de la pandilla rival", afirmó el funcionario.
Sin embargo, Juárez consideró que ello no explica del todo la situación.
"No es que las mujeres estén vinculadas a pandillas o que tengan vínculos de familia, de amistad, de vecindad con las pandillas, pero sí porque son mujeres", puntualizó.
Citó el caso de una chica que fue asesinada después de que pandillas rivales dieran la orden de no atravesar un puente y explicó que este caso demuestra que el castigo no fue para todos sino para una mujer por considerarla en una situación vulnerable. 
©EFE
Comentarios