Periodista peruano fue asesinado

Univision.com y Agencias | May 05, 2011 | 4:29 PM

En represalia

LIMA  Un periodista radial murió baleado a tiros por supuestos sicarios en un pueblo del interior de Perú, en una aparente represalia por sus denuncias de corrupción contra autoridades locales, dijo una asociación gremial.
El periodista Julio César Castillo, de 41 años, fue asesinado de seis balazos el martes por cuatro sujetos, cuando se encontraba almorzando en un restaurante de la localidad de Virú en la región La Libertad, a 435 kilómetros al noroeste de Lima, informó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) en un comunicado.
Férreo crítico
Castillo conducía un noticiero en la emisora Ollantay de esa localidad y era un férreo crítico de algunas autoridades locales, según dijo a la AP Roberto Mejía, presidente de la ANP.
"Para nosotros lo ocurrido es muy funesto... Esto nos pone en situación de alerta", dijo Mejía.
Según la ANP, desde marzo Castillo recibía amenazas de muerte luego que difundiera un audio que comprometía en presuntos hechos de corrupción al actual consejero regional por Virú y consejero delegado de La Libertad, Hebert Jiménez Urquiaga, del partido oficialista APRA.
Mejía comentó que no se había producido el asesinato de un periodista en Perú por lo menos en dos años, y anunció que una delegación de la ANP viajará a Trujillo, capital de La Libertad, para llamar la atención sobre lo sucedido al gobierno regional.
La ANP informó el último fin de semana que en lo que va del año se han registrado 82 casos de agresiones, amenazas y presiones contra periodistas en Perú.
 El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización latinoamericana de defensa de la libertad de expresión, condenó el asesinato.
El periodista asesinado había difundido en abril una información que comprometía a la esposa de Jiménez en un litigio de tierras para la construcción de un megaproyecto habitacional.
El IPYS, cuya casa matriz está en Lima, condenó el asesinato al igual que la Asociación Nacional de Periodistas, que reclamó una investigación a la policía.
De su lado la policía peruana ha revelado que en el teléfono celular de la víctima se halló un mensaje con amenazas de muerte. Castillo había solicitado garantías para su seguridad a la policía.
©Univision.com y Agencias
Comentarios