En México hay 15 mil Zetas: 'The Dallas Morning'

Univision.com | May 05, 2011 | 1:19 PM

Alertan cifras de militantes

MÉXICO - El cártel de Los Zetas tiene hasta 15 mil miembros a lo largo del país, informó el diario The Dallas Morning News, que reproduce las declaraciones de un funcionario estadounidense y cuyo nombre no fue revelado.
El reportaje del periodista Alfredo Corchado señala que solamente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Los Zetas tienen a 3 mil elementos en tareas de vigilancia.
En el mismo artículo se refieren a las diferentes funciones que tienen los integrantes de los cárteles de la droga: cobradores, extorsiones contra las autoridades y los negocios, amenazas contra los medios de comunicación, administración de los negocios, recolección de información, tareas de inteligencia, desaparición y asesinato de personas así como la propia venta y tráfico de las drogas.
"En Nuevo Laredo, los residentes son vigilados diariamente por un estimado de 1,500 'halcones' -vigilantes masculinos-, mil 'panteras' -vigilantes femeninos- y 500 supervisores, como parte de la estrategia de Los Zetas para ahuyentar a sus antiguos empleadores y rivales del Cártel del Golfo de acuerdo con un funcionario de inteligencia de EU”, aseguró el diario.
El diario puntualiza también que estas cifras son alarmantes ya que en una ciudad como Nuevo Laredo, donde su  población oscila entre las 360 mil personas, decir que 3 mil de ellos son Zetas puede ser intimidante. La policía en dicha entidad cuenta sólo con 800 agentes policíacos.
“En entrevistas con al menos una docena de vendedores, hombres de negocios, taxistas y limpiadores de zapatos, todos hablaron de pagar extorsiones mensuales al cártel. Los pagos varían desde 100 pesos de vendedores callejeros, a 500 pesos de los taxistas y 800 pesos de propietarios de deshuesaderos”, informa la nota de 'The Dallas Morning'.
¿Quiénes son Los Zetas?
Son  una organización criminal mexicana que se dedica al secuestro, robo de autos, homicidio de civiles inocentes y  la extorsión. Están muy  inmiscuidos en el tráfico de drogas y trabajan de la mano con otros cárteles.
Se formó por un grupo de militares que desertaron de las Fuerzas Armadas Especiales  y del Ejército mexicano.  La mayoría de los grupos recibieron entrenamiento por agentes de la CIA de EU.
Las informaciones más recientes señalan que han comenzado a reclutar jóvenes civiles, incluso menores de edad, así como a inmigrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera de México para llegar a Estados Unidos.
Se les ha inmiscuido en diversos actos de violencia como los secuestros de autobuses en el norte de México para reclutar a gente en sus filas. 
También se les ha señalado como presuntos responsables de los cadáveres encontrados en las narcofosas de Tamaulipas y Durango.
©Univision.com
Commentarios