'El Chapo Guzmán', difícil de capturar: PGR

Univision.com | May 05, 2011 | 11:50 AM

El paradero de 'El Chapo'

CIUDAD DE MÉXICO  - Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotráficante más buscado tanto por las autoridades mexicanas como por las estadounidense, es un blanco difícil de atrapar, aseguró Marisela Morales, procuradora general de México.
Hay "blancos que son mucho más difíciles de atrapar, por la forma en que se esconden, pero se ha detenido a gente muy importante ligada a El Chapo", dijo Morales.
En un encuentro con los medios de comunicaicón, la funcionaria habló sobre las acciones que está llevando a cabo el gobierno de Felipe Calderón para hacerle frente a los capos de la droga y al narcotráfico. Destacó que gracias a estas acciones se han detenido o abatido cabecillas importantes de las organizaciones tal y como Arturo Beltrén Leyva o los integrantes de la familia Arellano Félix.
Aunque estas acciones no le han permitido al gobierno dar con el paradero de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la procuradura aseguró que seguirán tras su pista.
Recientemente se detuvo al consuegro de El Chapo y a otras personas que también eran importantes en su organización.
Le siguen la pista a su paradero
"De esta manera es como también se está atacando la estructura del narco, pero por supuesto todas estas investigaciones también son tendientes a encontrarlo a él, pero en eso se continúa trabajando y se va a seguir hasta lograr el objetivo”, explicó.
Algunos medios de comunicación han revelado que 'El Chapo' Guzmán podría estar escondido en la sierra de Durango, según revelaciones de algunos funcionarios, sin embargo no se han dado más detalles al respecto y tampoco se sabe de operativos en el lugar.
Se ha dicho que 'El Chapo Guzmán' recibe protección de la propia policía, situación que fue negada por Morales.
La titular señaló que además se está atacando directamente la estructura y que cuando tengan datos específicos, los van a revelar.
También recordó que el gobierno federal ofrece una recompensa a quien aporte informes que ayuden a la localización del narcotraficante sinaloense.
Calderón pide comprensión por lucha anticrimen
El presidente Felipe Calderón requirió el apoyo y la comprensión de los mexicanos para el combate contra el narcotráfico, en un mensaje especial emitido la víspera del inicio de una marcha de protesta que demanda la retirada del Ejército de las calles.
Para vencer al crimen organizado "es indispensable tu comprensión y tu apoyo, el apoyo de toda la sociedad. Porque hay quienes, de buena o mala fe, buscan detener la acción del gobierno", afirmó el mandatario en un mensaje de siete minutos difundido por televisoras nacionales.
"No es opción retirarse de la lucha, al contrario. Hay que redoblar el esfuerzo porque si dejamos de luchar ellos van a secuestrar, extorsionar y matar por todo el país", subrayó Calderón, que reiteró su defensa de la labor del Ejército.
Poco después de su llegada al cargo en diciembre de 2006, el presidente lanzó una ofensiva contra el narcotráfico que incluye el despliegue de unos 50.000 soldados. Desde entonces se han cometido más de 37 mil asesinatos en el marco de la lucha antidrogas, la mayoría atribuidos a disputas entre cárteles.
©Univision.com
Comentarios