Diálogo la esperanza, Colombia

EFE | Nov 21, 2006 | 1:07 PM

Presentó de libro

PARIS, Francias - Yolanda Pulecio, la madre de la política colombiana secuestrada por las FARC en 2002 Ingrid Betancourt, afirmó que el diálogo es "la única esperanza" que tiene su hija para ser liberada con vida y pidió a Bogotá que no intenten una liberación por la fuerza.
En declaraciones a la radio francesa "RTL" con motivo de la presentación de su libro "Ingrid, ma fille, mon amour", Pulecio pidió al Gobierno de Alvaro Uribe que "establezca un diálogo con la guerrilla para logra una negociación".
"Y que no mezcle el acuerdo humanitario con el proceso de paz como ha hecho el presidente. No es posible, son cosas diferentes", afirmó.
La madre de Ingrid Betancourt se mostró decepcionada con la ruptura de los contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que Uribe atribuyera a la guerrilla un atentado que el 18 de octubre causó 30 heridos en Bogotá.
"Durante cinco meses (Uribe) nos había dicho que pasaría el acuerdo humanitario", afirmó Pulecio.Buscan negociaciones
En las últimas semanas, diversas informaciones hacen pensar que los contactos entre el Gobierno y la guerrilla podrían recuperarse.
En este sentido, el comité francés de apoyo a Ingrid Betancourt se reunió con el embajador colombiano en París, Fernando Cepeda Ulloa, quien les aseguró que el Gobierno no se opone al acuerdo humanitario.
"Ha sido nuestro primer encuentro con el embajador tras los recientes acontecimientos y nuestra esperanza va hoy un poco mejor", afirmó el vicepresidente del comité, Hervé Marro, al término de la reunión de una hora en la legación diplomática colombiana.
Marro pidió a Cepeda que trasmita a Uribe la oposición del comité a una salida militar al secuestro, que para ellos significa "la muerte de Ingrid", y le conminó a que busque el acuerdo humanitario.
"Esperamos que Uribe diga pronto que renuncia a el salvamento por la fuerza", dijo.
"Vamos a trabajar de forma asidua con el embajador colombiano, porque es esencial para la liberación de los secuestrados. Esperamos tener éxito", indicó.
Aunque afirmó no poder dar detalles sobre el contenido de las discusiones, pero mostró su deseo de que "pronto se pase de las palabras a los actos".
"Me parece fundamental que esto se acabe. El 23 de febrero próximo hará cinco años que Ingrid Betancourt está secuestrada. Estamos hartos de contar los años porque el tiempo pasa y las cosas no avanzan", aseguró.
Marro hizo un llamamiento a los "países facilitadores" para que sigan trabajando en el acuerdo, en referencia a Francia, España y Suiza.
Otro de los comités de apoyo a Ingrid Betancourt en Francia organizará el próximo jueves en Tours (centro) un acto de recuerdo a la candidata ecologista secuestrada el 23 de febrero de 2002 en plena campaña presidencial en la selva colombiana, en compañía de su asistente Clara Rojas.
©EFE
Commentarios