Obama en la 'Zona Cero': 'Cuando decimos nunca olvidaremos, hablamos en serio'

Univision.com y Agencias | May 04, 2011 | 5:26 PM

Habló con víctimas de 9/11

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama depositó este jueves una ofrenda floral en la "Zona Cero" de New York, en una ceremonia destinada a cerrar definitivamente las heridas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 cuyo responsable Osama Bin Laden murió el domingo.
Obama se inclinó y observó un minuto de silencio tras colocar la corona de flores en el preciso lugar donde se erigían las torres gemelas derribadas por los ataques que causaron unos 3.000 muertos.
En su primera visita a la "Zona Cero" en calidad de presidente, Obama se reunió en privado con familiares de las víctimas de los atentados, tras visitar un cuartel de bomberos y la comisaría del barrio.
La visita de Obama tuvo lugar cuatro días después de la operación que ordenó para eliminar en Pakistán a Bin Laden, tras una década de intentos infructuosos por localizarlo.
Obama dijo que la muerte de Osama Bin Laden envió al mundo y al país el mensaje de que "cuando decimos que nunca olvidaremos, hablamos en serio".
Antes de llegar a la zona cero, Obama visitó una estación de bomberos que perdió a 15 hombres tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.
Obama visitó el cuartel vecino al distrito teatral de la ciudad por la mañana, en el primer acto de su viaje a New York para recordar a las víctimas de los ataques tras la muerte del jefe de al-Qaeda a manos de comandos navales estadounidenses.
El cuartel contiene un homenaje permanente a los bomberos muertos con mensajes de sus familias.
Obama se ha negado rotundamente a los llamados que le formularon para que divulgara las imágenes del cadáver de bin Laden, de modo de que el mundo pudiera atestiguar pruebas de su muerte.
El mandatario indicó que no se arriesgaría a darle oportunidades propagandísticas a los extremistas o a generar el morbo al publicar imágenes grotescas de un líder terrorista desfigurado tras recibir un tiro en la cabeza.
Para aquellos que aún tengan dudas, Obama les aseguró que "no volverán a ver a bin Laden caminando de nuevo sobre la Tierra".
Luego Obama visitó la central de policía donde se reunió con autoridades. Tras dicha visita, Obama visitará la 'Zona Cero' de New York tras el operativo que eliminó en Pakistán a Osama Bin Laden -cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001-, para reunirse con las familias de las víctimas de los ataques de Al Qaeda, que dejaron unos 3,000 muertos, en medio de la polémica de si debería enseñarles las imágenes del líder terrorista muerto.
Obama estará unas tres horas en la Zona Cero, donde el gran ausente será el ex presidente George W. Bush. El presidente colocará una ofrenda floral y se reunirá en privado con los familiares de los ataques terroristas. Entre ellos estará el subjefe de Bomberos Jim Riches, cuyo hijo figura entre los 343 bomberos que murieron en las labores de rescate, según ha trascendido a los medios, que detallan que también visitará la estación de bomberos que perdió más oficiales durante las labores de rescate.
Las autoridades extremaron las medidas de seguridad para proteger la Zona Cero en la víspera de la visita de Obama, mientras la gente sigue visitando el lugar, ya sea para tomar fotos o manifestar su renovada solidaridad con las víctimas de los atentados de 2001.
"Me parece bien que Obama venga a presentar sus respetos a los familiares. Hasta ahora ha hecho un buen trabajo", aseguró a Efe el vendedor ambulante guatemalteco José Henriques, que durante 14 años ha ofrecido su mercancía a los visitantes de este área de Nueva York.
"He sido testigo de todo porque desde 1997 vendo aquí. Nunca había visto tanta gente alegre como cuando murió Bin Laden. Gritaba de felicidad, aunque otros lloraban", dijo el guatemalteco.
Desde que el domingo se supo de la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados que en Nueva York, la memoria de aquellos duros momentos ha revivido con fuerza, así como el flujo de neoyorquinos y turistas que se han acercado a la Zona Cero.
No hay amenzas, pero...
Fuentes de la Policía reiteraron ayer que no existen amenazas específicas contra la Ciudad de New York, pero ellos asumen que los "discípulos" del líder de la red a Al Qaeda podrían tratar de vengar su muerte con ataques terroristas.
Desde el operativo para atrapar a Bin Laden la Policía desplegó comandos especiales a lo largo de toda la ciudad para que estén vigilantes y atentos a cualquier paquete sospechoso en zonas específicas y otros potenciales objetivos.
Incluso otros uniformados han trabajado horas extras en la protección de las estaciones del tren subterráneo en las horas pico.
Bush declinó invitación
Aunque Bush declinó una invitación de Obama para asistir a la ceremonia en el lugar donde ocurrieron los ataques terroristas, el ex presidente sí participará en los actos que se celebrarán en septiembre con motivo del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, según la cadena de televisión NBC. El ataque de al-Qaeda ocurrió a principios del mandato de Bush como presidente en 2001.
David Sherzer, el vocero, dijo que el ex presidente apreciaba la invitación, pero ha decidido permanecer fuera del ojo público después de su gobierno.
Sherzer dijo que Bush celebra la muerte de bin Laden como "una importante victoria en la guerra con el terrorismo".
Bllomberg destaca el 'renacimiento'
Mientras tanto, el alcalde de New York, Michael Bloomberg, dijo que tras la muerte de Osama Bin Laden la 'Zona Cero' destruida por sus ataques en el sur de Manhattan renacerá con más fuerza.
"Osama Bin Laden ha muerto y un nuevo World Trade Center se está levantando con impulso vital renovado", declaró Bloomberg en la Zona Cero, donde hubo festejos de la gente tras anunciarse la muerte de Bin Laden.
Varios de los rascacielos construidos donde estaban las famosas torres gemelas superan los 25 pisos. "Las construcciones que aquí ven son un desafío contra aquellos que quisieron destruir nuestras libertades", dijo Bloomberg.
"Nadie nos devolverá a nuestros seres queridos, pero estamos reconstruyendo de las cenizas y las lágrimas un monumento al espíritu norteamericano", agregó.
Según Bloomberg, "Osama Bin Laden comprendió que Estados Unidos cumple lo que promete". El alcalde advirtió sin embargo que a pesar de que no existen actualmente amenazas inmediatas contra New York "seguimos siendo un blanco prioritario y la muerte de Bin Landen no va a cambiar eso".
El lugar elegido para festejar
La 'Zona Cero' fue el lugar elegido por miles de personas para celebrar la muerte de Bin Laden.
Llorando de alegría, festejando y agitando banderas, miles de personas acudieron el lunes a la "zona cero" de New York, donde se erigían las Torres Gemelas, para celebrar el asesinato de Osama Bin Laden en el lugar de su más notorio ataque.
"Es un día con muchas emociones", dijo Mari Zang entre sollozos, una abogada de 30 años. "Sé que voy a ser muy muy feliz en algún momento, pero primero tengo que liberar las emociones".
Con lágrimas resbalándo por sus mejillas, Zang dijo: "Me siento tan orgullosa por haber sido capaz de decir que no nos dimos por vencidos".
La emoción desatada entre los estadounidenses tras conocer la noticia de que sus fuerzas especiales habían matado al líder de al Qaeda reflejó los años de frustración que vivieron por el hecho de que el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 seguía impune.
En ninguna parte la emoción era tan profunda como en New York, donde la masacre del 11 de septiembre le asestó un duro golpe a la ciudad famosa por su febril actividad.
El jefe de la policía, Raymond Kelly, calificó la muerte de Bin Laden como un "hito" para las familias de las víctimas. El alcalde de New York declaró: "Los neoyorquinos han esperado esta noticia casi 10 años".
Celabración multitudinaria
Una multitud salió a la calles aledañas a la 'Zona Cero', donde tras años de atrasos, las obras de los nuevos rascacielos del World Trade Centre avanzan con rapidez. Los policías, entre ellos agentes antiterroristas armados con rifles, dirigían el paso de los manifestantes.
Muchos llegaban al lugar que se ha convertido en una parte clave del folclore de New York.
"Hoy, estoy orgulloso de ser estadounidense", dijo James Vigliatura, camarero de 51 años de edad, quien ondeaba una bandera y la portada de un periódico con el titular: "Lo agarramos!".
"Estoy aquí para celebrar su muerte (de Osama) y para apoyar a las familias que perdieron a seres queridos el 11 de septiembre".
El sargento Michael Biscardi, de la policía militar, dijo que pasó por la "zona cero" de camino al trabajo para presentar sus respetos.
Biscardi estaba discutiendo con una ex novia cuando se enteró de la noticia por un mensaje de texto que le envió un amigo a su celular. "Colgué el teléfono", dijo. "Entonces entré en Facebook y empecé a llamar a todos mis amigos de todo el mundo".
Una noticia muy especial
La noticia también fue muy especial para los obreros que trabajan en la 'Zona cero'.
Se encargan de devolver la vida al enorme agujero dejado por las derribadas Torres Gemelas, y lo hacen bajo la mirada de los políticos, de los mandatarios en visita oficial y de los turistas que recuerdan a los 3,000 muertos.
"No nos dimos por vencidos. Vaya que no. No vamos hacia atrás. No, solo vamos hacia arriba!", exclamó Luis Zinin, de 50 años, señalando a la red de metal y vidrio de la torre más alta que se alza de entre los escombros.
Pero Zinin y sus compañeros expresaron las dudas que quedan tras el dramático final de Bin Laden.
"Es muy sorprendente que se estuviera escondiendo en un país que es nuestro aliado", se quejó Zinin.
"Sí y cómo puede ser que en 10 años nadie lo supiera", se preguntó Ruben Breton, de 49 años.
"No creo que esto haya acabado. No. Ahora habrá venganza y puede ser en cualquier lugar, en cualquier momento", dijo Zinin.
©Univision.com y Agencias
Comentarios