Las contradicciones en el operativo que terminó con la muerte de Bin Laden

Univision.com | May 04, 2011 | 3:16 PM

¿Pakistán no sabía dónde estaba?

El presidente Obama acaba de anunciar que la Casa Blanca no hará públicas las fotografías del cadáver de Osama Bin Laden tras ser ultimado de dos balazos, uno en el pecho y otro en la cabeza, durante el operativo del domingo en una mansión de Abbottabad, Pakistán.
Pero aún quedan temas pendientes y preguntas sin respuestas del operativo que terminó con la vida del líder terrorista más buscado del mundo.
Como por ejemplo, ¿no sabían las autoridades paquistaníes de la presencia de Bin Laden en Abbottabad? La mansión donde fue abatido Bin Laden fue construida en 2006 y se estima que apenas se terminó de levantar, Osama Bin Laden se mudó a su interior. Está ubicada a solo una milla de una de las academias militares más importantes de Pakistán.
El presidente de Pakistán, Perverz Musharraf, dijo una y otra vez que Bin Laden no estaba escondido en su país, cosa que negó que dijo una vez que se enteró que el líder terrorista fue muerto el domingo en Abbottabad.
Se supo que tras una serie de interrogatorios, uno de los sospechosos de terrorismo que estaba bajo custodia en Guantánamo, Cuba, brindó la información que identificó al mensajero que a la postre, resultó ser quien daría la pista final para ubicar el escondite de Bin Laden.
Pero hasta el momento no se aclaró si la información fue obtenida por medio de tortura o el simulacro de ahogamiento, una técnica utilizada en los primeros años de las guerras en Irak y Afganistán.
Otra de las inconsistencias que quedó en el aire es si la orden era matar a Bin Laden o capturarlo vivo. Los Navy SEALs estaban más que preparados para tomarlo como rehén, subirlo a un helicóptero y sacarlo de allí. Pero no lo hicieron. Por el contrario, lo mataron de dos balazos, uno en el pecho y otro en la cabeza, arriba de un ojo.
¿Cuántas personas había en la mansión al momento del copamiento? Se habló en principio de tres guardias y un mensajero, uno de ellos, uno de sus hijos. Pero ahora trascendió que habrían más de 20 personas, incluyendo mujeres y niños.
Otra de las contradicciones tiene que ver con el hecho de que en principio se informó que Osama Bin Laden se defendió a los tiros. Pero horas después, se dijo que estaba desarmado, aunque se defendió. ¿Cómo lo hizo si no tenía armas? Nadie lo sabe.
Otro tema pendiente está relacionado con el uso de una mujer como escudo humano por el líder terrorista. Primero se dijo que usó a una de sus esposas como protección aunque luego se aclaró que se trababa de una mujer que terminó herida.
No obstante, y como para arrojar más dudas que certezas, se informó que una de sus esposas fue quien ayudó a reconocer su cuerpo. A esto, se agrega que una de sus hijas, de solo 12 años, habría sido testigo de la muerte de su padre.
¿Qué pasó con el helicóptero que descendió sobre el techo y explotó? Las autoridades no han informado nada acerca de la suerte del aparato y por qué explotó.
Estas y otras cuestiones empañan el operativo que terminó con la vida del líder de al Qaeda. Y la gente espera respuestas.
©Univision.com
Commentarios