Autoridades rescataron a otros 16 migrantes en Tamaulipas, México

Univision.com y Agencias | May 04, 2011 | 12:49 PM

Tres mexicanos y el resto, centroamericanos

MÉXICO - La policía federal de México rescató a 16 personas, entre ellas 13 centroamericanos, secuestradas en una vivienda de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas (noreste), informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública.
El operativo se produjo el lunes en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. Los recatados son 11 salvadoreños -incluidos dos menores de edad-, un guatemalteco, un hondureño y tres mexicanos, especificó esa secretaría en un comunicado.
Suman 135
La liberación de las 16 personas ocurrió el lunes y se logró tras investigaciones derivadas de dos operaciones realizadas en abril y en las que en total se rescataron a 119 personas, incluidos varios centroamericanos, refirió la SSP.
Informó que desde abril sólo la Policía Federal ha liberado a 135 personas secuestradas en Reynosa. Además, el ejército rescató a finales de abril a otros 52 indocumentados centroamericanos secuestrados.
A unos 150 km al sur de esa ciudad se ubica San Fernando, un poblado donde se han localizado 183 cadáveres en fosas comunes desde comienzos de abril. Las autoridades creen que la mayoría podrían corresponder a pasajeros de autobuses secuestrados en la zona cuando iban hacia la frontera.
El gobierno mexicano atribuyó los asesinatos y entierros de San Fernando al cártel Los Zetas, enfrascado en una cruenta disputa con sus antiguos aliados del cártel del Golfo.
En agosto de 2010 fueron asesinados 72 indocumentados centro y sudamericanos, presuntamente a manos del cartel de las drogas de Los Zetas.
El gobierno mexicano ha dicho que las primeras investigaciones de algunos de los plagios señalan al narcotráfico.
En uno de los casos de abril se detuvo a dos hombres que se identificaron como integrantes del cartel de las drogas del Golfo.
Declararon que retenían a migrantes hasta que sus familiares pagaban entre $1,000 y $2,000. Una vez que se cobraba el dinero, los propios criminales los cruzaban hacia Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó recientemente que documentó el secuestro de al menos 11,333 migrantes entre abril y septiembre de 2010, casi la mitad de los cuales fueron hondureños.
San Fernando, donde fueron asesinados el año pasado los 72 migrantes, fue escenario en abril del hallazgo de al menos 40 fosas clandestinas con al menos 183 cuerpos. Hasta ahora se ha identificado entre las víctimas a un guatemalteco.
©Univision.com y Agencias
Commentarios