Mineros mexicanos atrapados perdieron la vida

Univision.com y Agencias | May 04, 2011 | 10:55 AM

Panorama desolador

MÉXICO - Todos los mineros mexicanos atrapados por la explosión de una mina de carbón murieron, según informaron las autoridades mexicanas, tras el hallazgo del quinto cuerpo sin vida, informó la secretaría del Trabajo.
"Ya llevamos cinco cuerpos sin vida que se han encontrado (...). El panorama es desolador, no hay señales de vida (de los otros nueve) y el pronóstico es malo", dijo el secretario del Trabajo de México, Javier Lozano, a la emisora Televisa la mañana del miércoles, horas antes de que se diera a conocer la devastadora noticia de que todos los empleados perdieron la vida.
La explosión, que también dejó a un menor de 14 años gravemente herido con amputación de brazo, ocurrió la mañana del martes en una mina de carbón del poblado de Sabinas, en el distrito de Coahauila (norte), fronterizo con Estados Unidos.
El joven herido fue llevado al hospital en estado grave, dijo el vocero de la empresa minera BIMSA, Jesús Espinoza. Lozano indicó que el trabajo del menor en la mina era una aparente violación de las leyes laborales.
La fiscalía nacional informó luego que al adolescente le amputaron los brazos, y que continuaba grave.
Lozano explicó que en el transcurso del miércoles se espera la llegada de un equipo de expertos chilenos enviados por el gobierno de ese país a solicitud de la cancillería mexicana.
Suponen muerte instantánea
Los cadávares de los cinco trabajadores muertos "ya han sido subidos a la superficie y han sido identificados por sus compañeros y familiares", añadió Lozano.
"Una explosión de esta magnitud hace suponer que pudo haber ocurrido una muerte instantánea. Lo que dicen los expertos es que la probabilidad es casi nula de que pudieran sobrevivir" los otros nueve trabajadores que se encontraban en la mina, añadió.
Las labores de rescate en la mina iniciaron poco después de las 07:00 horas (12:00 GMT) y, de acuerdo con el secretario del trabajo, se ha dispersado la mayor parte de los altos niveles de gas metano, probable causa de la tragedia y que durante horas impidió el acceso de los rescatistas.
Un cadáver fue recuperado el miércoles a la una de la mañana y fue identificado como el del minero Julio César Reséndiz Rodríguez, de 28 años.
Otros mineros muertos cuyos cuerpos ya fueron recuperados por empleados de la mina son Isaías Valero Pérez, Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos y Juan Carlos Escobedo Chávez.
"Las últimas novedades que tenemos es que se está cerca de interconectar los cañones de los pozos uno y tres siniestrados, lo cual será bueno para la ventilación del fundo, localizado en el ejido de Sabinas, en la región carbonífera de Coahuila", dijo Lozano.
Operaba en la clandestinidad
El secretario del Trabajo en México afirmó además, en entrevista con la cadena mexicana Televisa, que la mina donde ocurrió el siniestro "operaba prácticamente en la clandestinidad", pues ninguno de los trabajadores estaba dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por los hechos responsabilizó al dueño del pozo carbonífero, Melchor González Velez. La fiscalía general de México (Procuraduría General de la República, PGR) ya atrajo las investigaciones sobre el caso.
En febrero de 2006, en el poblado de Nueva Rosita, cercano a Sabinas, una explosión en la mina de Pasta de Conchos dejó 65 mineros muertos de los que hasta ahora sólo han sido rescatados dos cuerpos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios