Obama decidió que no mostrarán la fotos de Bin Laden muerto

Univision.com y Agencias | May 03, 2011 | 10:41 PM

Ni fotos ni video

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama decidió este miércoles que no eseñarán las fotos de Osama Bin Laden muerto, pese a la presión del público y de algunos medios de comunicación.
El anuncio de Barack Obama sobre la muerte de Osama Bin Laden, cuyo cadáver fue lanzado al mar tras una verificación exprés de ADN, alimenta desde el domingo, especialmente por internet, muchos interrogantes que hacen retomar las teorías de conspiración, tan de moda luego de los ataques terroristas del 9/11.
La foto del cadáver de Osama Bin Laden muestra al líder del grupo terrorista Al Qaeda con una gran herida en la cabeza con salida de masa encefálica, según informó hoy la cadena CBS, que pudo ver la imagen. En la fotografía se observa la herida que le ocasionó a Bin Laden uno de los dos disparos recibidos, el que le entró por encima del ojo izquierdo, que le abrió el cráneo y le extrajo parte de la masa cerebral.Una de las teorías conspirativas afirma que Bin Laden era en realidad un títere de la CIA que había muerto hace años, una figura de fantasía que se utilizó para justificar la guerra de Estados Unidos en Afganistán.
Son muchos los que dudan de la muerte de Bin Laden, justificando sus incógnitas en el hecho de que la Casa Blanca no difundió imágenes del cadáver cuando dio la noticia. Además, la publicación de una foto manipulada y la desaparición de su cuerpo alientan las teorías conspirativas que planean sobre su muerte. Para rematar llegó este miércoles el anuncio de que definitivamente no liberarán las fotos del cuerpo, pese a la descripción que ya se ha hecho.
Esa es una posición compartida por la activista estadounidense contra la guerra Cindy Sheehan. "Si uno cree en la reciente muerte de Osama Bin Laden es estúpido", escribió Sheehan en su página en Facebook.
De acuerdo con la agencia Reuters, Sheehan no es la única en plantear este tema. El sitio en internet Yahoo dijo que la búsqueda de frases como "Osama bin Laden no está muerto", "Osama Bin Laden sigue vivo" y "Bin Laden no está muerto" se disparó el lunes.
Igual pasó con Hitler
"Como ocurrió con la muerte de Hitler, habrá dudas en torno a saber si realmente Bin Laden murió", dijo Robert Alan Goldberg, profesor de historia en la Universidad de Utah, interrogado por la AFP.
"Además, para los convencidos de la teoría del complot en los atentados del 11 de septiembre, Bin Laden es visto como una pieza en el juego de la CIA", agregó este especialista, autor de "La cultura del complot en América moderna".
"Vamos a oír decir que Estados Unidos sabía dónde estaba todo este tiempo y que decidieron deshacerse de él ahora", concluyó.
"¡Que nos muestren el cuerpo!": los primeros en no creer fueron los habitantes de Abbottabad, ciudad paquistaní donde Bin Laden fue encontrado muerto.
Una imagen "atroz"
La foto del cuerpo de Osama Bin Laden es "atroz", afirmó el martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carey, quien subrayó que la administración estadounidense no había decidido aún si difundiría una copia del cuerpo del jefe de Al Qaeda muerto el domingo.
La ambicionada foto de 'Geronimo', en el argot de los 'Navy Seals', muestra al enemigo público número 1 de Estados Unidos con un disparo en la frente, cerca del ojo izquierdo, que deja al descubierto parte del cerebro, y otro en el pecho, según la descripción del gobierno de Obama.
"Seré franco, la publicación de fotos de Osama Bin Laden tras este tiroteo es sensible, y estamos evaluando la necesidad de hacerlo", declaró Carney durante una conferencia de prensa.
Sin duda debe ser una foto atroz. Pero cuando se cuestionó a Carey si él la había visto se negó a responder.
La muerte de Bin Laden debió de ser instantánea. Existe un vídeo de la operación, desde su arranque hasta el final. El presidente Barack Obama y su equipo de seguridad pudieron seguir en tiempo real lo que sucedía en Abbottabad.  El operativo fue retransmitido en directo a la Casa Blanca y el Pentágono, desde los centros de mando de la CIA.
De lo anterior, lo único que ha visto el público son unas fotografías liberadas por la Casa Blanca donde aseguran que Obama y su alto equipo de gobierno observan el espectacular operativo.
¿Cuántas veces murió Bin Laden?
"¿Cuántas veces nos han dicho que Osama estaba muerto y no resultó cierto?", se preguntaron muchos internautas como Justus Mwanzia, consultor, interrogado por la AFP en Kenia, afectado por atentados de Al Qaida en 1998 y en 2002.
"Si Estados Unidos está seguro de haberlo matado, por qué no dieron a la prensa todas las fotos y videos de su captura y de las circunstancias precisas de su muerte? ¿Por qué haber precipitado la inmersión de su cuerpo en el mar declarando respetar el rito musulmán?", agregó su compatriota Herbert Ng'eno.
La misma pregunta se hace Ferial Haffajee, influyente redactor en jefe del diario sudafricano City Press: "¿cómo sabemos nosotros que es verdaderamente Bin Laden quien murió si fue inhumado en el mar? ¿Y quién podrá contradecir el test ADN?".
En Praga, Petr Hajek, consejero del presidente Vaclav Klaus, quien calificó a Bin Laden de "ficción mediática", él "murió como nació, en extrañas circunstancias, casi míticas. ¡Créanlo si quieren!".
En Facebook, Twitter, Youtube, los debates eran vivos: "¡una gran mentira!", "¿Un supuesto ADN, un supuesto cuerpo muerto, un supuesto responsable anónimo?"
Los comentarios alimentan también la vieja tesis conspiracionista, rápidamente desechada por los internautas mismos, o parodiada por algunos sitios informativos.
En Irán, donde las autoridades y los medios de comunicación nunca dudaron de la muerte de Bin Laden, la agencia Mehr imagina que hubo "un acuerdo ultrasecreto" en el que se indica que habrían convencido a Bin Laden de "aceptar su muerte mediática en vez de una muerte real".
Conspiraciones sobre el 9/11
Las conspiraciones del 9/11 son una serie de teorías sobre el origen y desarrollo de los atentados en el World Trade Center, en El Pentágono y en una zona rural de Pensilvania que discrepan de la versión oficial.
Aunque algunas teorías alternativas a la oficial proponen que fueron los agentes secretos de Israel o Pakistán los que estaban detrás de los ataques, las teorías que han conseguido mayor repercusión suelen estar basadas en una de estas dos ideas:
La primera es que el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento previo de los ataques y deliberadamente no hizo nada para prevenirlos. Este grupo de teorías, por tanto, admite la existencia de los secuestradores islámicos y no cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, pero acusa al gobierno de permitir deliberadamente que los terroristas realizaran los ataques. Ha recibido el nombre de LIHOP (Let it happen on purpose, "Dejar que ocurra a propósito").
Y la segunda, que fue el propio gobierno de Estados Unidos quien orquestó y perpetró los ataques. Este grupo de teorías cuestiona la causa del derrumbe de las Torres Gemelas, que sería una demolición controlada. Se ha usado el término "Inside Job" (trabajo interno) para referirse a los atentados en este grupo de teorías. Ha recibido el nombre de MIHOP ("made it happen on purpose", "hacer que ocurra a proposito").
Dudas en Estados Unidos
Aún en Estados Unidos, son muchos los que no confían en la versión de la Administración Obama y dudan de la veracidad de la muerte de Bin Laden. Así, mientras la mayoría celebra la caída del terrorista más buscado del planeta, otros ponen en entredicho la operación militar y centran sus críticas en el presidente de Estados Unidos, cuya popularidad ha crecido en las últimas horas.
Tras la muerte del terrorista islámico su popularidad creció más de diez puntos. Según una encuesta de The Washington Post y el Pew Center, pasó del 46% al 57% de aceptación.
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el ADN de Osama bin Laden fue identificado usando una muestra de su hermana tomada de un hospital de Boston, sin embargo el Massachusets General Hospital ha negado que la hermana de Osama haya estado en su hospital o que el FBI pidiera una muestra.
Durante la elección del 2004, CNN reportó que miembros del Partido Demócrata  habían esuchado que Bush usaría el cuerpo de bin Laden en caso de ser necesario para ganar las elecciones.
En el 2003, la secretaria de Estado Madeleine Albright le dijo a Fox News que sospechaba que Bush sabía el paradero de Bin Laden y estaba esperando el momento político más conveniente para anunciar su captura.
Entre los expertos y académicos la teoría de la muerte previa de Bin Laden hace también eco. El oficial de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Boston, Angelo M. Codevilla dijo que “Toda la evidencia sugiere que Elvis Presley está más vivo que Osama bin Laden hoy en día”.
Codevilla basa su aseveración en el minucioso análisis de los videos difundidos por la prensa en los que supuestamente aparece Bin Laden, los cuales según él son en realidad manipulaciones digitales o revelan la participación de un impostor.
Lo que el domingo se anunció con bombos y platillos como el hecho más esperado de los últimos años, hoy no es para muchos más que una noticia sin confirmar ni verificar ni autentificar.
"Los estadounidenses tomaron el cuerpo de Bin Laden en custodia después del tiroteo, lo llevaron de vuelta a Afganistán en helicóptero y confirmaron su identidad. Un funcionario de Estados Unidos dijo que fue enterrado en el mar, de conformidad con la práctica islámica", es hasta ahora la versión oficial ofrecida.
¿Y las fotos? ¿Y el video? Cabe recordar que en casos como estos una imagen vale más que mil palabras.
©Univision.com y Agencias
Comentarios