Las 10 preguntas del referendo en Ecuador

Univision.com y Agencias | May 03, 2011 | 6:39 PM

Entre el Sí y el No

QUITO - Enmiendas para reformar la justicia y limitar las inversiones de la banca y los medios, así como la prohibición de la muerte de los toros en las corridas figuran entre las diez preguntas del referéndum del sábado en Ecuador.
Entre las interrogantes, planteadas por el presidente socialista Rafael Correa para elegir entre el Sí y el No mediante votación uninominal, figuran cinco que serán sometidas a referendo y las demás a consulta popular.
En el referéndum, dos preguntas buscan enmiendas a la Carta Magna promovida por el mandatario para impedir la caducidad de la prisión preventiva (de seis a doce meses) en los casos en que el detenido demore su juzgamiento y para corregir la aplicación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad.
"Jueces inoperantes, ineficientes o abiertamente corruptos han liberado cerca de 11.000 personas acusadas de delito, muchas de ellas delincuentes acusados de delitos extremadamente graves", justifica Correa.
Dos más proponen la sustitución temporal del Consejo de la Judicatura -que dirige la selección de jueces- por una comisión tripartita (con un delegado del gobierno) para que reestructure el poder judicial en 18 meses, y se modifique la composición del organismo (de nueve a cinco vocales).
La otra pregunta plantea el impedimento a la banca y la prensa para realizar inversiones en otros sectores y evitar así "conflictos de intereses", según el Ejecutivo.
En la consulta popular, se sugiere que el Congreso tipifique como delito el enriquecimiento privado no justificado y se prohíban los juegos de azar (casinos) en todo país y los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal (los toros en las corridas) por jurisdicciones.
Asimismo, impulsa que el Legislativo expida una ley de Comunicación que incluya la creación de un consejo que regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.
Asimismo, plantea elevar a infracción penal la no afiliación de trabajadores a la seguridad social pública.
A las urnas este sábado
Una fraccionada oposición ecuatoriana buscará en el referendo de este sábado asestar la primera derrota electoral al presidente Rafael Correa desde que asumió el poder en 2007, con el argumento de que el mandatario intenta controlar la justicia y coartar la libertad de expresión.
Los opositores muestran optimismo, pues los últimos sondeos dan cuenta de un crecimiento de la opción del No, aunque sin lograr aún consolidarse con miras a conseguir la primera victoria en las urnas.
Pero la oposición llega al referéndum "bastante fraccionada y poco organizada", dijo el politólogo Fernando Carrión, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
"Coincide en promover el No, pero está dividida. Ese es uno de los factores para no haber tenido una campaña integrada, clara y explícita", agregó Carrión y apuntó que esto "ha hecho que la población no tenga una claridad ante la decisión de cómo votar".
Correa planteó un referendo para modificar la justicia, alegando que la actual estructura favorece la impunidad; limitar las inversiones de la banca y los medios, regular los contenidos de la prensa, así como prohibir los juegos de azar y la muerte de los toros en las corridas.
El proyecto oficialista "es autoritario" porque intenta poner "restricciones a las libertades y los derechos" y "controlar la justicia, que tiene que ser independiente y autónoma para el funcionamiento de la democracia", dijo Gustavo Larrea, ex ministro de Correa que encabeza un sector opositor.
El referéndum promovido por Correa propone la sustitución temporal del Consejo de la Judicatura -que dirige la selección de jueces- por una comisión tripartita (con un delegado del gobierno) para que reestructure el sistema judicial en 18 meses.
La derrota de Correa
Asimismo, plantea impedir la caducidad de la prisión preventiva (de seis a doce meses) en los casos en que el detenido demore su juzgamiento.
Además, las preguntas "restringen derechos y libertades" al cambiar la "presunción de inocencia por la de culpabilidad", lo que es un "regreso al pasado", añadió el ex miembro del buró político del oficialismo.
Correa también sugiere que el Legislativo expida una ley de comunicación para que un consejo regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios.
"El objetivo de esto es meter miedo y que haya autocensura", afirmó a la AFP el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, para quien un consejo de regulación "afín al gobierno" sería un "ente sancionador".
El ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) aseguró en tanto que "la oposición llega mucho más fortalecida" para el proceso del sábado después de que Correa obtuviera cinco victorias electorales consecutivas desde que tomó posesión, el 15 de enero de 2007.
"Estamos convencidos de que en elecciones transparentes se le puede derrotar a Correa", dijo Gutiérrez, al acusar al mandatario de querer "apoderarse de la justicia y controlar los medios de comunicación para tener el poder total en Ecuador, con lo que estaríamos frente a una virtual dictadura".
A la espera
La gestión del gobernante socialista es aprobada por un 65% de los ecuatorianos y la opción del Sí cuenta con una cómoda ventaja frente a un ligero crecimiento del No, según las últimas encuestas.
En la línea de los promotores del No también está el hermano mayor del jefe de Estado, el empresario Fabricio Correa.
"Ahora que eres presi eres dueño de la pelota, de la cancha. No es bueno que te hagas dueño de los jueces. Hay que aplicar el juego limpio. Por eso ñaño (hermano), esta vez, No", dice Fabricio en un video.
El empresario se distanció de su hermano, luego de que éste le liquidara en 2009 contratos que mantenía con el Estado por unos 170 millones de dólares. El presidente negó conocer la existencia de esos tratos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios