Perú reporta 82 atentados contra periodistas en lo que va de este año

EFE | May 03, 2011 | 8:26 PM

Respetar DDHH

LIMA - La Asociación Nacional de Periodistas del Perú informó hoy que, en lo que va de año, se han producido 82 atentados contra periodistas, la mayoría de los cuales fueron agresiones físicas y verbales, especialmente en la provincia del Santa, al norte de Lima.
Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Oficina de Derechos Humanos del gremio periodístico presentó un reporte en el que detalla que las agresiones físicas y verbales ascendieron a 37 casos, las amenazas y hostigamientos fueron 17 y las presiones administrativa o despidos laborales fueron 15.
Entre éstos últimos casos se pueden citar los despidos de los periodistas Patricia Montero y José Jara, del Canal N, perteneciente al grupo editorial El Comercio, por supuestamente informar favorablemente sobre el candidato presidencial Ollanta Humala, al que aparentemente se opone ese conglomerado informativo.
La Asociación Nacional de Periodistas señaló que, con los despidos de ambos periodistas, "no sólo se ha atropellado el derecho al trabajo de los colegas, sino que se está imponiendo una regimentación (sic) que poco tiene que ver con el derecho a la información de la colectividad".
Zonas de mayor riesgo
"Lo que viene sucediendo en el Grupo El Comercio se está replicando, además, y por lo que denuncian los periodistas por similares móviles políticos, en el diario Correo (que ha despedido a sus corresponsales en Puno, Arequipa, Ica y Cuzco)", aseguró.
El informe añadió que las agresiones contra los periodistas, en general, fueron cometidas por civiles (34 casos), funcionarios civiles (23 casos), policías, militares o guardias municipales (15 casos) y por desconocidos (10 casos).
Las zonas geográficas con mayor número de hostilidades fueron la provincia del Santa, en la región andina de Ancash, con 14 atentados; la ciudad norteña de Chiclayo, con 8 casos, y las ciudades de Arequipa y Utcubamba, con 7 agresiones, cada una.
En Lima hubo cinco atentados, al igual que en la localidad selvática de Coronel Portillo y en la sur andina Puno.
Las agresiones se dirigieron contra 30 reporteros de televisión, 29 redactores de prensa escrita y 23 periodistas radiales.
La asociación aclaró que en Perú no existen las cifras de asesinatos que se registran en México u Honduras, pero el país está entre los lugares donde los informadores sufren mayor violencia física.
"El nivel de intolerancia a la labor periodística, fundamentalmente de autoridades locales, regionales y del propio gobierno central, mantiene a nuestro país entre los que presentan mayores dificultades para el ejercicio de la profesión", apuntó el informe.
El último de estos casos es la condena a tres años de prisión y el pago de una reparación de 20.000 soles (7.142 dólares) dictada contra el periodista radial Paul Segundo Garay por criticar el trabajo de un fiscal en la ciudad de Coronel Portillo.
Precisamente, un exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, está siendo procesado por la presunta autoría intelectual en el asesinato, en 2004, del periodista Alberto Rivera, quien había denunciado los supuestos vínculos de la autoridad con el narcotráfico.
©EFE
Commentarios