Cuatro detenidos por prostitución en México

EFE | Jun 09, 2010 | 4:24 PM

Retenían a los hijos de las mujeres

MÉXICO - La Fiscalía mexicana detuvo a tres hombres y una mujer que mantenían retenidos a los hijos menores de cuatro mujeres como medida de presión para que éstas se prostituyeran en Estados Unidos, indicó el organismo.
Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con policías federales, capturaron a los sospechosos durante un cateo de una vivienda en el municipio de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, vecino a la capital mexicana.
En esa vivienda fueron detenidos Fausto, Jorge y Jaime Velázquez Zompantzi y Severiana Zompantzi Rojas, quienes se encuentran presuntamente relacionados con "el delito de trata de personas con fines de explotación sexual", indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) en un comunicado.
Además, las autoridades hallaron en el domicilio "a cuatro menores de edad que eran utilizados por los inculpados como instrumento para obligar a sus víctimas a realizar actividades de prostitución en los Estados Unidos", señala la nota.
Asimismo, fue rescatada una víctima de trata que vivía en la vivienda de los detenidos.
Las investigaciones empezaron después de que la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidois (ICE, por sus siglas en inglés) rescatase a cuatro mujeres mexicanas en Miami (Florida), las cuales denunciaron que los cuatro acusados tenían a sus hijos en su poder.
Desde que las víctimas estuvieron en custodia del ICE y ya no pudieron enviar a México más dinero producto de la prostitución, los sospechosos no permitían a las mujeres tener algún contacto con sus hijos.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, la ruta de trata de personas empezaba en Tenancingo y terminaba en Miami, donde eran trasladadas las mexicanas víctimas de explotación sexual.
La PGR precisó que los detenidos rinden a esta hora su declaración en las oficinas de la SIEDO, y "en los términos de ley se determinará su situación jurídica".
Tlaxcala es, según expertos en el tema, el estado mexicano con mayor trata de personas del país.
©EFE
Comentarios