Intento de ataque terrorista a avión en Detroit, según un funcionario de la Casa Blanca

Univision.com y Agencias | Dec 25, 2009 | 8:48 PM

Casa Blanca habla de atentado

WASHINGTON, D.C. - Un nigeriano a bordo de un vuelo de Northwest Airlines operado por Delta, que dijo haber actuado siguiendo instrucciones de Al Qaeda, intentó detonar el jet el viernes al aterrizar en Detroit, informaron autoridades federales. Los pasajeros sometieron al hombre y podían haber evitado que detonara los explosivos, dijeron los funcionarios."Creemos que este fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. Tras el incidente, las autoridades federales impusieron medidas más estrictas de revisión a los pasajeros.El representante Peter King, el principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, identificó al sospechoso como Abdul Mudalad, de 23 años y originario de Nigeria. Según King, el supuesto atacante utilizó un "artefacto relativamente sofisticado" y se quemó cuando intentó hacerlo estallar.King señaló que el vuelo partió de ese país africano e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit. Había 278 pasajeros a bordo del Airbus 330.No había pasado nada inusual hasta que el vuelo entró a su acercamiento final a Detroit, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. Fue entonces cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, señaló Cory en un correo electrónico. La aeronave tocó tierra a las 11:51 de la mañana, tiempo del Este.Relato de un testigoLos pasajeros fueron quienes controlaron al sospechoso de haber intentado atentar contra el avión, que estaba aterrizando, dijo un testigo a la cadena CNN."Había un joven detrás mío, como tres o cuatro asientos, que se encargó bastante bien del sospechoso", dijo Syed Jafry, quien estaba sentado unas tres filas detrás del supuesto atacante."No recuerdo que haya habido lucha", agregó. El atacante "parecía estar aturdido, más bien sorprendido".Jafry dijo que al principio creyó que el joven pretendía fumar dentro del avión, hasta que se dio cuenta de que era algo "más serio".El explosivo fallóUno de los funcionarios federales de inteligencia dijo que el explosivo estaba formado por una mezcla de pólvora y líquido. Falló cuando el pasajero intentó detonarlo.El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan.Todas las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato porque la investigación continúa.Una fuente policial indicó que el hombre dijo haber recibido instrucciones de Al Qaeda para hacer detonar el avión sobre territorio estadounidense. Dicho funcionario dijo que le corresponde al secretario de Justicia emitir una declaración oficial de que se trató de un acto terrorista.El funcionario agregó que se están tomando medidas de seguridad adicionales sin elevar el nivel de alerta en las aerolíneas.Previamente, las autoridades habían informado que se trataba de fuegos artificiales a bordo del avión.

Obama ordenó reforzar seguridad

El presidente Barack Obama ordenó reforzar la seguridad en los vuelos en Estados Unidos tras el incidente.Informado sobre el asunto, el presidente estadounidense, Barack Obama, quien está de vacaciones con su familia en Hawai, condujo una reunión telefónica con su asesor en Seguridad Interior John Brennan, y el director de Seguridad Nacional, Denis McDonough."En esa llamada instruyó que sean tomadas todas las medidas apropiadas para aumentar la seguridad para los viajes en avión", indicó un comunicado de la Casa Blanca."El presidente está siguiendo activamente la situación y recibiendo informes regulares", agregó.Por su parte, Sandra Berchtold, vocera del FBI en Detroit, dijo que el incidente estaba siendo investigado.El avión aterrizó "con total seguridad hacia las 11H53 (7H53 GMT)" al finalizar el vuelo de aproximadamente nueve horas, indicó por su parte la agencia federal de la seguridad de los transportes (TSA)."Todos los pasajeros dejaron el avión, y el aparato ha sido dirigido por precaución hacia una zona aislada, donde el aparato y todo equipaje" fueron examinados, según el organismo.Los canales estadounidenses mostraron la imagen de un agente vestido con ropa antiexplosivos saliendo del aparato.

Ataques desde el 9/11

La seguridad a bordo de los aviones estadounidenses fue reforzado al máximo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que sin embargo no ha impedido nuevos intentos audaces de ataques. El 22 de diciembre de 2001, el británico Richard Reid intentó activar un explosivo que llevaba oculto en el zapato en el vuelo París-Miami de la compañía American Airlines. Reid, quien confesó ser un terrorista vinculado con Al Qaeda, pudo ser sometido por la tripulación antes de que prendiera la mecha del explosivo. El hombre fue condenado en 2003 a 120 años de prisión. Tras ello, fue prohibido llevar encendedores a bordo de los aviones y a los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos se les obliga a quitarse los zapatos antes de abordar. El 10 de agosto de 2006, el servicio secreto británico Scotland Yard aseguró haber desbaratado un complot para atentar contra una decena de aviones con rutas transatlánticas. Las autoridades reforzaron entonces las medidas de seguridad a escala mundial, impidiendo el transporte de líquidos de toda clase.
©Univision.com y Agencias
Commentarios