Periodista fue secuestrado y asesinado

Univision.com y Agencias | May 26, 2009 | 11:53 AM

Sacado violentamente de su casa

MÉXICO - Un periodista del diario Milenio en la ciudad mexicana de Torreón, en el estado norteño de Coahuila, fue secuestrado y asesinado por sus captores, denunció el rotativo en su edición electrónica.
El secuestro de Eliseo Barrón, reportero de la sección policial que trabajaba desde hacía 11 años para La Opinión (Milenio Torreón), tuvo lugar a las 20.25 horas locales de este lunes (01.25 GMT del martes).
Barrón se encontraba con su mujer y sus dos hijas en su domicilio, ubicado en la colonia Parque Hundido, del municipio de Gómez Palacio, en la zona metropolitana de Torreón, cuando siete hombres encapuchados y armados irrumpieron de forma violenta en la casa y se lo llevaron, según el testimonio de su esposa.
Los secuestradores habían llegado al lugar en dos automóviles, en los que partieron minutos después.
La esposa del reportero avisó de inmediato a la policía y las autoridades sellaron las salidas de Gómez Palacio.
Sin embargo, este martes fue hallado su cadáver en un terreno de ese municipio "sin que hasta el momento se tenga más información", indicó el rotativo.
Según Milenio, en los últimos días Barrón había informado del cese de 302 policías preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón por pérdida de confianza en ellos.
Un día después de su destitución, unos veinte agentes fueron sometidos a investigaciones penales por delitos como extorsión o abuso de autoridad, agrega el diario.
El secuestro de Barrón ocurrió poco más de tres semanas después de que fuera asesinado a tiros un columnista también de un diario de Durango, un estado localizado en un área donde son frecuentes los plagios y la violencia atribuida al crimen organizado.
El diario Milenio refirió que una de las últimas informaciones que Barrón cubrió fue un caso de presunto abuso de autoridad en la policía municipal de Torreón, una ciudad del estado de Coahuila y vecino a Durango, que derivó en el cese de más de 300 policías.
El mes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó de que al menos tres periodistas habían sido asesinados y 46 más agredidos en México de enero a abril.
Según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2008 fueron asesinados en México cuatro periodistas y numerosos fueron amenazados.
Organizaciones internacionales de prensa consideran que la violencia del crimen organizado ha convertido a México en el segundo país más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, solamente superado por Irak.
©Univision.com y Agencias
Commentarios