Venezuela exige a EU fin de violencia en Asia tras muerte de Bin Laden

AFP | May 02, 2011 | 7:44 PM

Condenó terrorismo

CARACAS El gobierno venezolano exigió que cese "la ocupación y la violencia desatada" por Estados Unidos en países de Asia central para neutralizar a Osama Bin Laden, muerto el domingo en una operación militar, a la vez que condenó el terrorismo "en todas sus formas".
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al suponer que sea cierta la muerte anunciada de Bin Laden, exige que cese inmediatamente la ocupación y la violencia desatada por los Estados Unidos en Asia Central, con la supuesta intención de neutralizarlo", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, refiriéndose principalmente a las intervenciones norteamericanas en Afganistán e Irak, iniciadas en 2001 y 2003 respectivamente.
Bin Laden, líder de la red Al Qaida, responsable de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001, falleció el domingo en una operación militar conducida por Estados Unidos en Pakistán.
"Sombrío personaje"
En el comunicado, el gobierno del presidente Hugo Chávez ratificó su "condena irrestricta al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y "su compromiso con la paz" al tiempo que envió su solidaridad a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, criticó "la barbaridad y la ilegalidad de los métodos utilizados por el gobierno de los Estados Unidos" y subrayó "que no se puede combatir al terror con más terror".
El texto oficial recordó que Bin Laden fue un "sombrío personaje entrenado y armado por las agencias de inteligencia estadounidenses" en los años 80 que posteriormente se convirtió "en el mejor pretexto para desatar la guerra" de Washington contra Irak y Afganistán.
Las autoridades venezolanas también destacaron que el operativo estadounidense se hizo "sin conocimiento de las autoridades" de Pakistán y recordaron que "el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos constituye un requisito indispensable para la consolidación de la seguridad y la paz mundial".
El gobierno de Hugo Chávez, firme detractor de las políticas estadounidenses, ha pedido en numerosas ocasiones a Washington que ponga fin a sus intervenciones en Afganistán e Irak y ha rechazado la muerte de civiles en estos países.
©AFP
Comentarios