¿Sabía la seguridad de Pakistán el paradero de Osama bin Laden?

Univision.com y Agencias | May 02, 2011 | 3:56 PM

Hay muchas interrogantes

ABBOTTABAD, Pakistán - La muerte de Osama bin Laden en un complejo fortificado en las afueras de una ciudad paquistaní que es sede de tres regimientos militares y miles de soldados causó interrogantes sobre si las fuerzas paquistaníes de seguridad conocían el paradero del hombre más buscado del mundo.
El líder de Al-Qaida estaba viviendo en una casa en Abbottabad que de acuerdo con un funcionario gubernamental estadounidense "fue construida a la medida para ocultar a alguien de importancia".
La ciudad, a unos 95 kilómetros (60 millas) al oeste de Islamabad es algo muy diferente de las remotas cuevas de las montañas junto a la frontera afgano-paquistaní en las que la mayoría de los informes de inteligencia recientes habían ubicado a bin Laden.
Los críticos han acusado desde hace tiempo a elementos de los servicios de espionaje de Pakistán de proteger a bin Laden, aunque Islamabad lo ha negado reiteradamente. La propia secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo el lunes que la cooperación con el gobierno de Pakistán ayudó a Estados Unidos a hallar el complejo donde murió bin Laden.
Los lazos entre Estados Unidos y Pakistán han alcanzado su punto más bajo en meses recientes por sus diferencias acerca del futuro de Afganistán. Cualquier indicio de posible colusión paquistaní con bin Laden pudiera asestarles un nuevo golpe incluso en medio del júbilo por la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos.
Que bin Laden pudiera estar en Abbottabad sin que lo supiesen las autoridades "es algo sorprendente", dijo Hamid Gul, un ex jefe de espionaje paquistaní enérgicamente opuesto a la presencia militar estadounidense en la región.
Además del ejército, "están la Policía local, el Buró de Inteligencia, la Inteligencia Militar y el ISI. Todos ellos tienen una presencia allí".
Algunos critican a Pakistán
Fuerzas paquistaníes de seguridad bloquearon el acceso al complejo el lunes, pero reporteros de The Associated Press vieron los restos de un helicóptero que se estrelló durante la operación. Los residentes locales describieron el ruido de balas, el rugido de los motores de helicópteros y dos explosiones.
El complejo estaba apenas a un kilometro (media milla) de la Academia Militar Kakul, una institución para altos oficiales del ejército y una de varias instalaciones militares en el suburbio de 400 mil habitantes.
Un funcionario gubernamental estadounidense dijo que el complejo fue construido en 2005 al final de un estrecho terraplén con medidas de seguridad que calificó de "extraordinarias".
Dijo que tenía muros de entre cuatro y seis metros de altura (12 a 18 pies), coronados con alambre de púas, además de dos entradas de alta seguridad. El complejo no tenía conexiones telefónicas ni de internet.
El gobierno y el ejército de Pakistán se han mostrado muy sensibles a los señalamientos de que están actuando bajo órdenes de Estados Unidos y que han permitido que las fuerzas norteamericanas operen en el país.
EU teme represalias de Al Qaeda
Algunos críticos fustigaron al gobierno de Pakistán por permitir la operación, mientras que la menos un partido islamista realizó una protesta por la muerte de bin Laden, un hombre idolatrado por extremistas musulmanes en Pakistán.
"¡Abajo Estados Unidos! ¡Abajo Obama!", gritaron más de 100 miembros de una facción escindida del partido Jamiat Ulema Islam en la sureña ciudad de Quetta. "¡Yijad, yijad, yijad es el único tratamiento para Estados Unidos!".
El Talibán paquistaní, un grupo aliado de al-Qaida que ha lanzado una serie de ataques en Pakistán y el fallido ataque con bomba en Times Square, Nueva York, prometió vengar la muerte de bin Laden.
"Que quede bien claro que vamos a vengar el martirio de Osama bin Laden y lo haremos con ataques en Pakistán y Estados Unidos", le dijo el portavoz Ahsanulá Ahsan a The Associated Press por teléfono. "Vamos a enseñarles una lección ejemplar".
Estados Unidos cerró su embajada en Islamabad y sus consulados en las ciudades de Lahore, Karachi y Peshawar el lunes en prevención de disturbios.
©Univision.com y Agencias
Comentarios