Prueba de ADN confirma la muerte de Bin Laden

Univision.com y Agencias | May 02, 2011 | 11:47 AM

'No debe haber dudas'

WASHINGTON, DC - Pruebas de ADN confirmaron la muerte de Osama bin Laden con una confiabilidad del 99.9%, dijeron el lunes funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama.
Los funcionarios no respondieron de inmediato dónde o cómo se hicieron las pruebas, pero dijeron que esos exámenes explican por qué el presidente Obama confió en anunciar la muerte al mundo el domingo por la noche.
El análisis detallado de fotos por parte de la CIA, la confirmación por parte de otras personas en el lugar del ataque y diversas características físicas coincidentes, como la altura de bin Laden, ayudaron en su totalidad a confirmar la identificación, agregaron.
Un funcionario dijo: "No debe haber duda en la mente de nadie. Este es Osama bin Laden".
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del tema.
Sin embargo, no estaba claro si el mundo verá alguna vez una prueba visual. El cuerpo de bin Laden fue dispuesto rápidamente en el mar, y funcionarios del gobierno norteamericano sopesaban el mérito y la conveniencia de publicar una foto del cuerpo de bin Laden, quien recibió un disparo en la cabeza.
La muerte de Osama bin Laden en Abbottabad, una ciudad militar, a dos horas de Islamabad, en un ataque de un comando estadounidense, dejó en incómoda posición al gobierno de Pakistán, sospechoso de falta de determinación en la lucha contra Al Qaeda y acusado de dar refugio a terroristas.
Durante años los occidentales pensaban que el hombre más buscado del mundo se escondía en las zonas tribales inexpugnables del noroeste de Pakistán, en la frontera con Afgnistán, bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaeda.
Sin embargo, en vez de soterrarse en una gruta alejada de las ciudades, Bin Laden se encontraba -¿desde cuándo?- en una mansión, a unos 80 km al noroeste de la Islamabad, al borde de una linda ciudad turística, Abbottabad, sede de una academia militar.
El presidente estadounidense Barack Obama, homenajeó la ayuda de Pakistán e indicó que había llamado a su homólogo Asif Alí Zardari, para decirle que era un momento "histórico" para ambos países.
Pero al parecer, Estados Unidos ejecutó el operativo sin advertir a las autoridades paquistaníes, que no fueron informadas de la operación, justificando la violación de la soberanía de Pakistán por la "obligación legal y moral de actuar", afirmó un alto responsable de la administración Obama.
©Univision.com y Agencias
Commentarios