Padre de mexicana defiende a s

EFE | Mar 07, 2008 | 1:27 PM

"Mi hija fue víctima"

MÉXICO - El padre de la mexicana Lucía Andrea Morett, herida el pasado 1 de marzo en el bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador, negó que su hija estuviera siendo entrenada por esta guerrilla.En declaraciones al noticiero de Televisa Primero Noticias, Jorge Morett Sánchez salió al paso de las informaciones aparecidas en prensa que afirman que su hija recibía cursos sobre manejo de explosivos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La prensa mexicana recogió una información del diario El Tiempo de Colombia, quien informó el jueves de que la joven estaba siendo adiestrada por la guerrilla colombiana cuando sobrevino el ataque del Ejército de ese país en Ecuador el 1 de marzo pasado, donde murieron 24 personas.
"Mi hija fue víctima de algo que no debía haber sucedido", sostuvo Morett en entrevista telefónica desde Ecuador, donde se encuentra para visitar a su hija, quien está ingresada en un hospital militar de Quito para recuperarse de sus heridas.
Morett consideró que la información sobre la pertenencia de su hija a las FARC es "una nota ridícula" que está "fuera de la realidad", y reiteró que Lucía es una "estudiante inquieta".
Recordó que ella viajó a Ecuador para asistir "a un congreso académico" y dijo desconocer cómo había llegado al campamento de las FARC.
El padre de la herida en el ataque señaló además que no habló con ella sobre si en el lugar bombardeado había más mexicanos, como insinuó el jueves el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, quien afirmó que algunas de las víctimas podrían pertenecer a la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde estudia Lucía Morett.
Morett está fuera de peligro
Este centro académico negó que se hubiera enviado una misión institucional a Ecuador aunque admitió la posibilidad de que estudiantes de esa universidad estuvieran en el lugar a título individual.
La joven herida tampoco explicó cómo fue el ataque que se vivió en el campamento, donde murió el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia.
Del estado de su hija, Morett dijo que se encontraba "muy bien", "totalmente fuera de peligro", y que hoy sería sometida a una pequeña cirugía por las heridas que tiene, una en el tobillo, otra "profunda" en el glúteo, y "esquirlas en distintas partes del cuerpo".
Agradeció el apoyo que ha recibido de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y consideró una "labor profesional" la actuación de los diplomáticos y funcionarios mexicanos.
©EFE
Comentarios