El mundo entero celebró la beatificación de Juan Pablo II

Univision.com y Agencias | May 01, 2011 | 10:46 AM

'Es la persona más VIP que he servido'

MANILA, Filipinas - Católicos de todo el mundo llenaron iglesias y plazas, acariciaron reliquias y presenciaron a través de pantallas de televisión la ceremonia de beatificación del difunto papa Juan Pablo II desde el Vaticano
De México a Australia, reinó en iglesias y catedrales un ambiente jubiloso mientras el papa Benedicto XVI comenzó a conferir los mayores honores de la Iglesia católica a Karol Wojtyla, quien visitó 129 países en sus 27 años de pontificado para convertirse en el jefe de la Iglesia que más ha viajado.
En Filipinas, donde muchos adoran a Juan Pablo II con la intensidad de una estrella de rock, la gente salió en multitudes para ver reliquias: una pieza de su sotana que se cree tiene poderes curativos y un juego de plato, cuchara y tenedor, que no ha sido lavado desde que el pontífice lo utilizó hace 16 años durante una visita al país.
"Es la persona más VIP que he servido en mi vida", dijo Leo Matías a la AP, agregando que el papa le permitió a él y otros siete meseros besar su anillo.
El popular pontífice tiene muchos seguidores en Filipinas, la nación más grande de Asia predominantemente católica romana, donde las autoridades frustraron un complot terrorista para asesinar a Juan Pablo II durante su visita en 1995. Casi 10,000 bebés recibieron el mismo nombre después de su visita, de acuerdo con un reporte noticioso.
En Australia, cientos de personas se reunieron en la catedral de Santa María en Sydney para celebrar la beatificación, donde se realizan misas especiales mientras afuera hay una atmósfera carnavalesca.
La cobertura en vivo de las ceremonias en Roma fue transmitida en una pantalla gigante en el patio delantero de la catedral, con algunos locales de comida vendiendo y grupos musicales tocando.
El cardenal George Pell dijo que no había duda de que Juan Pablo II será canonizado _ser declarado santo oficialmente_, pero destacó que ese era un largo proceso.
"Esta es la penúltima etapa. Será declarado beato, habrá una pausa, no sé si de tres, cinco años, algún tiempo, antes de que sea canonizado", dijo Pell.
El complejo proceso requiere que se atribuya un milagro al candidato, que debe ser confirmado antes de la beatificación, y se necesita un segundo milagro para la canonización.
En Corea del Sur, unos 800 católicos asistieron a un servicio religioso en la iglesia de Hwaseong, al sur de Seul. Una misa similar estaba programada en otra iglesia católica cerca de la capital coreana el jueves y una delegación de 107 católicos surcoreanos viajaron a Roma para presenciar el rito. Juan Pablo II visitó dos veces Corea del Sur, en 1984 y 1989.
En México, miles de personas hacían una oración de vigilia en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la ciudad de México, mientras dos pantallas grandes dentro de la iglesia proyectaban las celebraciones en Roma.
Michelle López, de 19 años, le dijo a la AP que vio a Juan Pablo II por primera vez cuando era niña, en su visita de 1999 y que desde entonces ha sido una figura muy importante en su vida.
"Se veía como una pequeña muñeca de porcelana, muy lindo", dijo la joven. "Es como un santo para nosotros". México fue el tercer país más visitado por el papa después de su natal Polonia y Francia.
©Univision.com y Agencias
Comentarios