Manifestaciones en Francia

Univision.com y Agencias | Mar 18, 2006 | 12:56 PM

Reforma afecta a jóvenes

PARÍS - Miles de personas, la mayoría estudiantes y sindicalistas, desfilan en Francia, en participar en París, contra el nuevo contrato laboral destinado a los jóvenes,que ha provocado una revuelta sin precedentes en 40 años.
Algo más de 500 mil personas, según el ministerio de Interior, y de 1.5 millones, según los organizadores, participaron en las manifestaciones para protestar contra un nuevo contrato laboral destinado a los menores de 26 años.
Según el ministerio de Interior, las protestas reunieron exactamente a unas 503 mil 600 personas, mientras que el principal sindicato francés, la CGT, estimó que hubo 1.5 millones de manifestantes en todo el país.
Sólo en París, el gobierno estima que la marcha congregó a 80 mil personas, frente a las 300 mil contadas por los organizadores.
Además de París, las protestas contra el llamado Contrato Primer Empleo (CPE), con el que el gobierno desea paliar el desempleo juvenil, que roza el 25 por ciento reunieron a miles de personas en las calles de Marsella (sureste), Toulouse (suroeste), Rennes (oeste) y Lyon (centro-este).
En este momento, dos de cada tres franceses se oponen al CPE, aprobado por el Parlamento el pasado 9 de marzo. El punto más polémico de este contrato es que el trabajador puede ser despedido sin ninguna explicación durante un período de dos años.
Por esta polémica medida, la popularidad del primer ministro, Dominique de Villepin, cayó en picado y, actualmente, un 61 por ciento de los franceses se opone a su gestión, según un sondeo que será publicado el domingo.La manifestación más importante y espectacular comenzó poco después de las 14:30 horas locales (13:30 GMT) desde la plaza de Denfert-Rocherau, en el sur de la capital francesa.
Miembros de los sindicatos franceses y jóvenes estudiantes, la mayor parte de secundaria y de universidades parisinas, encabezan la manifestación con la pancarta "Retirada del contrato" y transcurre en calma.Amenaza de huelga general
El líder sindical Bernard Thibault, quien amenazó la víspera al gobierno con convocar a una huelga general si no retira la polémica medida, figura entre las personas que integran las primeras filas de la marcha.
La protesta fue convocada por seis sindicatos y varias organizaciones estudiantiles como parte del movimiento en las calles francesas durante esta semana contra el Contrato Profesional de Empleo (CPE), promovido por el gobierno.
Estudiantes y trabajadores piden al gobierno que retire el CPE, que destinado a los menores de 26 años de edad autoriza a las empresas despedirles sin ninguna justificación durante los primeros dos años de trabajo.
Previo a la manifestación de París tuvieron lugar varias marchas en otras ciudades y la más concurrida fue la que se celebró en Toulouse (sur), que congregó a 21 mil personas, según la policía, pero los organizadores estimaron la cifra en 45 mil.
Unas 160 manifestaciones fueron convocadas este sábado en Francia por los sindicatos y organizaciones estudiantiles.
En el puerto de Marsella (sur), los sindicatos convocantes estiman que la manifestación de esta tarde ha congregado a 130 mil personas, informó la radiodifusora France Info.
La víspera, los rectores de las 84 universidades francesas pidieron al primer ministro francés, Dominique de Villepin, la suspensión del contrato, pero el gobierno rechaza de momento retirarlo.
©Univision.com y Agencias
Comentarios