Capturaron a senador colombiano por actos de corrupción

Univision.com y Agencias | Apr 29, 2011 | 12:48 PM

Hermano de alcalde

BOGOTÁ – El senador izquierdista Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue detenido preventivamente este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por corrupción, informó ese tribunal.
EL legislador del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo y hermano del alcalde de Bogotá fue capturado el jueves como sospechoso de participar en una red de corrupción en la adjudicación de contratos para obras públicas en la capital.
El senador Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía por orden de la Corte Suprema de Justicia.
La captura se produjo en el barrio La Soledad, en el centro de la ciudad, explicó a The Associated Press Maritza González, directora del CTI.
Al final de la jornada, la oficina de prensa de la Corte Suprema confirmó que en la misma decisión de ordenar la captura del legislador, también envió copias del caso a la Fiscalía para determinar si investiga al alcalde de Bogotá y a Andrés Uriel Gallego, quien fue ministro de Transporte en el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).
Respeto a legislación colombiana
Según las normas colombianas, el máximo tribunal del país investiga a funcionarios con fuero como los congresistas, pero otros como alcaldes, ministros y ex ministros corren por cuenta de la Fiscalía.
La Corte Suprema libró la orden de captura contra el senador Moreno por su presunta responsabilidad en los delitos de concusión, es decir, un funcionario público que exige ilegalmente dinero, e interés ilícito en la celebración de contratos.
Carmen Delia Rodríguez, abogada de Moreno, dijo a los reporteros en la Fiscalía que respetaba la decisión de la Corte Suprema y recordó que su cliente siempre ha estado en disposición de darle cara a la justicia.
Nietos del ex presidente
Medios de comunicación denunciaron hace meses que Iván Moreno, por ser hermano del alcalde de Bogotá, les exigía dinero a personas y empresas que aspiraban a hacerse a los contratos para grandes y millonarias obras en la capital.
Según la Fiscalía, en los irregulares contratos para obras de infraestructura, como vías en Bogotá, el erario fue desfalcado en unos 2.2 billones de pesos o unos $1,222 millones.
"Tengo la certeza de que el senador Ivan Moreno Rojas, en un proceso justo, demostrará su inocencia frente a las acusaciones que se la han formulado", dijo el alcalde mediante un comunicado de tres puntos enviado a la prensa en un correo electrónico.
La Procuraduría también investiga disciplinariamente a Iván Moreno por el mismo caso.
Los Moreno Rojas son nietos del ex presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).
©Univision.com y Agencias
Comentarios