De un plumazo, Obama cambió su equipo de seguridad nacional

Univision.com y Agencias | Apr 29, 2011 | 11:12 AM

Petraeus a la CIA, Panetta al Pentágono

WASHINGTON - El equipo renovado de seguridad nacional presentado el jueves por el presidente Barack Obama no sólo deberá librar la guerra en Afganistán, sino salir adelante pese a las batallas presupuestarias en Estados Unidos por el gasto en el Pentágono, un tema que se ha convertido en blanco de quienes desean reducir el déficit a toda costa.
Ante la cercanía de la campaña en la que el mandatario buscará su reelección, Obama recurrió a un grupo de oficiales conocidos y respetados para el mayor cambio de su equipo de seguridad nacional desde las primeras semanas de su mandato.
Obama mencionó la turbulencia política y la violencia en varios países de Africa y el Medio Oriente, la guerra que se libra en Afganistán desde hace 10 años, y las decisiones difíciles para recortar costos, en un momento en que el país trata de reducir su deuda colosal.
"Ante este periodo crucial en el que estamos entrando, sentí que era absolutamente crítico el contar con este equipo, de modo que podamos permanecer concentrados en nuestras misiones, conservar nuestro impulso y mantener segura nuestra nación", dijo Obama en la Casa Blanca.
En el cambio mayor, el director de la CIA, Leon Panetta, reemplazará al secretario de la Defensa, Robert Gates, a mediados de este año, cuando se retire. En declaraciones para presentar al gabinete y a los comandantes de la guerra en Afganistán, Obama también tuvo palabras de despedida para Gates, tras una misión que comenzó hace más de cuatro años, en la presidencia de George W. Bush.
El general David Petraeus, comandante de las guerras en Irak y Afganistán, reemplazará a Panetta en la CIA a finales del 2011, luego de ayudar a definir los primeros pasos de un retiro de las fuerzas estadounidenses del territorio afgano.
Por su parte, el general de los Cuerpos de Infantes de Marina, John Allen, sucederá a Petraeus como el principal comandante en Afganistán, y el experimentado diplomático Ryan Crocker será el embajador en ese país del centro de Asia. El nuevo equipo en Kabul se encargará de orquestar la reducción del papel de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, donde las fuerzas nacionales irán asumiendo gradualmente la responsabilidad.
Tanto Allen como Crocker tienen experiencia con una transición similar en Irak y con el esfuerzo emprendido ahí para lograr acuerdos con los ex milicianos y rivales políticos. Estados Unidos quiere alcanzar un acuerdo similar en Afganistán.
"Estos son los líderes a quienes he elegido para que ayuden a guiarnos durante los días difíciles que están por venir", dijo Obama en la Casa Blanca, acompañado por Gates, Panetta, Petraeus y otros altos funcionarios.
©Univision.com y Agencias
Commentarios