Captudo "el rey" del robo de gasolina

EFE | Jun 14, 2010 | 2:03 PM

Ex empleado de Pemex

MÉXICO -  Las autoridades mexicanas detuvieron a Francisco Guizar Pavón, alias "El rey de las gasolinas", quien supuestamente se dedicaba desde hace 20 años a robar hidrocarburos a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que Guizar, de 58 años, fue detenido por policías federales en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.
El sospechoso fue localizado después de que las autoridades capturaron a siete personas por el robo de 90 mil litros de gasolina en el estado de Jalisco (oeste), el pasado 9 de junio, y gracias al intercambio de información entre la Policía Federal y la fiscalía, indicó la SSP.
"Tras estas detenciones y al dar seguimiento a líneas de investigación, se pudo conocer que los siete asegurados forman parte de una red de personal al servicio de Francisco Guizar Pavón", señaló la dependencia.
Según las autoridades, Guizar fue trabajador de Pemex de 1974 a 1993, donde empezó como empleado temporal y después pasó al departamento de Perforaciones en los estados de Veracruz y Tabasco, hasta que fue despedido por recorte de personal y "por indicios de su participación en el robo de hidrocarburos", aseveró la SSP.
Las autoridades acusan al sospechoso de robar combustibles desde hace 20 años, y de comprar diversas propiedades, negocios y automóviles de lujo en Veracruz y Nuevo León con las ganancias de sus operaciones.
Presuntamente, Guizar recibía protección de organizaciones narcotraficantes como Los Zetas en Veracruz, y La Familia Michoacana, en Michoacán, dos grupos criminales enemigos.
En México es común el robo de gasolina de los ductos de Pemex, que en el país se conoce como "ordeña" de hidrocarburos y se traduce a veces en derrames de combustibles en zonas rurales.
©EFE
Comentarios