Marcial Maciel siempre será un delincuente

AFP | Apr 12, 2010 | 2:31 PM

"Una vida de corrupción"

MÉXICO - El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo que abusó sexualmente de estudiantes y seminaristas, debe ser recordado como "delincuente", dijo la líder de los diputados conservadores en México, Josefina Vázquez Mota.
"Maciel deberá ser visto y tratado como lo que fue: un delincuente al que sus sotanas y redes de poder no pueden ni deben exculpar o matizar sus aberraciones y terribles actos", dijo Vázquez en el órgano de difusión de bancada del conservador Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) en la Cámara de Diputados.
Desde 1997, varios seminaristas y estudiantes que estuvieronen en escuelas de los Legionarios de Cristo han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años.
La ultraconservadora orden, poseedora de grandes recursos económicos, numerosos colegios y universidades, reconoció el pasado 26 de marzo los abusos cometidos por Maciel, pidió perdón a las víctimas y admitió que el prelado tuvo al menos una hija.
Vázquez, líder de la bancada del PAN, dijo que Maciel tuvo "una vida de corrupción" que fue posible por "la complicidad de otros (y) porque el poder económico y político jugó a su favor".
Tras el escándalo que desataron las acusaciones, el Vaticano abrió una investigación en 2004 y posteriormente obligó a Maciel, sin reconocer que hubiera abusado sexualmente de menores, al retiro y a llevar una vida de "oración y penitencia".
La orden está presente en 22 países y cuenta con unos 800 sacerdotes y 70 mil seguidores, en su mayoría de alto poder económico.
©AFP
Commentarios