Uribe "mina" relaciones con Venezuela, señaló el gobierno de Hugo Chávez

AFP | Apr 09, 2010 | 7:34 PM

Supuestos espías

CARACAS - El presidente de Colombia Alvaro Uribe intenta "minar" un eventual reestablecimiento de las "relaciones normales" con Venezuela, estimó el gobierno venezolano en un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores."Las declaraciones de Álvaro Uribe constituyen un intento para minar de forma duradera el posible camino al restablecimiento de relaciones normales con Venezuela", expresa el texto oficial.
"No contento con haber destruido las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia, ahora pretende forzar a quien le suceda en el cargo a adoptar ese triste legado", añade.
El comunicado fue publicado en virtud de la "posición inaceptable" de Uribe "frente a las legítimas y sustanciadas denuncias" del gobierno venezolano "sobre el descubrimiento de una operación de espionaje contra Venezuela".
El miércoles, Uribe reclamó al gobierno venezolano respeto a los derechos humanos de ocho colombianos acusados de espionaje, detenidos en Venezuela, y criticó la falta de respuesta a casos anteriores de muerte o arresto de sus connacionales.
"Una vez más pretende el gobierno actual de Colombia presentarse como víctima, en un caso que implica a un grupo de personas capturadas en flagrancia con pruebas de espionaje que atentan contra nuestra patria", señala el comunicado.
"Se trata de una maniobra de distracción, ante la gravedad de hechos que demuestran la acción constante de grupos conspirativos, contra la paz y la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela", precisa el texto.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el jueves que prefería "no responder" a este último reclamo de Uribe, sino que esperará por las elecciones presidenciales en el país vecino.
Venezuela congeló en julio pasado sus relaciones con Colombia, en rechazo al acuerdo militar suscrito por Bogotá y Washington que Chávez considera como "una amenaza" a la soberanía de su país.
©AFP
Comentarios