Acuerdo del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú

Univision.com y Agencias | Apr 28, 2011 | 6:24 PM

Durante la visita de Felipe Calderón

LIMA, Perú - El Acuerdo del Pacífico, que busca una integración profunda entre países de economía abierta y fijar una estrategia común hacia los mercados internacionales -especialmente en Asia- será suscrito este jueves en Lima por los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú.
Los mandatarios mexicano Felipe Calderón, colombiano Juan Manuel Santos, chileno Sebastián Piñera y el anfitrión peruano Alan García suscribirán el documento en una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima a partir de las 18H15 locales (23H15 GMT).
Los presidentes participan en un almuerzo y en breve se reunirán para afinar detalles de la Declaración de Lima que establece un área de integración profunda entre los cuatro países, que puede extenderse a otros países de la región con costas al Pacífico.
Calderón, quien se encuentra en Lima desde el miércoles cumpliendo una visita oficial, subrayó que mediante ese proceso "vamos a constituir una de las zonas de comercio más importantes, más vigorosas, más competitivas y de mayor crecimiento en América Latina".
Para graficar la importancia de este bloque, Calderón afirmó que "mientras el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) tiene un comercio anual de 543.000 millones de dólares, este grupo del Pacífico tiene 872.000 millones".
"Será un acuerdo mas allá de lo tradicional; no sólo es un acuerdo de libre comercio de bienes sino que vamos a extenderlo a los servicios, a inversiones, también facilitar el movimiento de personas y por supuesto buscar una mayor integración física y una mayor integración de recursos naturales, incluyendo la energía", dijo por su parte el presidente Piñera.
"El acuerdo es un paso importantísimo para el bienestar de nuestros pueblos", dijo a su vez el presidente Santos. "La integración lo que va hacer es facilitar las políticas que cada país pone en marcha en sus respectivos países", agregó.
Afinidad entre los países
El analista y economista Jorge González Izquierdo dijo que este bloque en lo político "es un contrapeso al grupo que quiere formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela", en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
"Es importante porque se trata de países de economía abierta que crecen fuertemente y que podrán ingresar con mayor agresividad y mucho mayor atractivo a los mercados asiáticos", añadió.
"Una cosa es que Perú o Chile vayan solos a tocar la puerta a los países de Asia y otra cosa es si van en bloque, ahí les va a interesar más el trato con bloques que con países individuales", anotó.
No obstante precisó que previamente los cuatro socios tendrán que compatibilizar sus políticas comerciales, en un proceso que será "difícil".
Tres de esos países -México, Chile y Perú- son miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), y han hecho grandes esfuerzos, por ahora infructuosos, para que Colombia sea incluida en ese foro.
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, anotó que existe una afinidad entre México, Colombia, Chile y Perú por la concepción del "modelo de desarrollo económico, la economía abierta y la integración al mundo a través de las relaciones comerciales".
García Belaunde señaló que el acuerdo será "una hoja de ruta, no es un tratado todavía".
Buscan a más integrantes
El Acuerdo del Pacífico tiene como objetivo posterior concretar integrar a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, saludó la iniciativa de los cuatro mandatarios por la iniciativa de suscribir el Acuerdo del Pacífico.
"En un mundo donde el peso de las grandes economías emergentes es cada vez más importante, la integración entre economías de tamaño medio que comparten objetivos económico-políticos es imprescindible para crear espacios económicos similares", escribió Moreno en el diario económico limeño Gestión.
Añadió que "con una superficie combinada de cerca de 5 millones de km2, con más de 200 millones de personas y que genera una actividad económica de 1,5 billones de dólares en términos del PIB y un comercio intrarregional de 18.000 millones de dólares, esta iniciativa debe mirarse con atención".
©Univision.com y Agencias
Comentarios