Aplazaron juicio de mexicanos acusados de narco en Malasia

Univision.com y Agencias | Apr 28, 2011 | 5:30 PM

UN soplo de esperanza

KUALA LUMPUR - Los tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la pena de muerte en Malasia por un presunto delito de narcotráfico recibieron el juevs un soplo de esperanza cuando el Alto Tribunal aplazó hasta el próximo 2 de junio el juicio, para considerar si puede revisar el caso.
El juez Mohamed Zawawi aplazó el juicio tras una vista de casi cuatro horas de duración en las que por turnos tomaron la palabra los abogados de los tres hermanos -Luis Alfonso, de 47 años, José Regino, de 36 y Simón González Villareal, de 33-, el fiscal y un experto jurista aportado por la defensa.
"Nos vemos el 2 de junio", dijo el magistrado
El riesgo de ir a la horca
De esta forma, el juez dio por concluida la segunda vista de la etapa final de un proceso judicial iniciado el miércoles con el propósito de que la defensa expusiera los argumentos que eviten que los acusados sean declarados culpables de tráfico de droga, un veredicto para el que la legislación de Malasia solo tiene una sentencia: la ejecución en la horca.
La decisión del juez cayó como si se tratara de un jarro de agua fría sobre los tres hermanos, que en principio interpretaron les colocaba lejos de su excarcelamiento, aunque poco después se recuperaron a raíz de que el abogado, por medio de la intérprete, les explicara el punto en el que había quedado el proceso.
A la sala de audiencias, a la que la prensa accedió hoy aunque con algunas restricciones inexistentes el día anterior, acudieron de nuevo las dos hermanas de los acusados, Alejandrina y Leticia, así como la esposa de uno de ellos, María Consuelo.
También presenciaron la vista varios funcionarios de la embajada de México, que han brindado asistencia a los hermanos González Villareal.
El juez Zawawi, un magistrado curtido por los muchos casos de pena de muerte que ha tenido entre sus manos, indicó que en la exposición hecha durante la vista por el experto presentado por la defensa, el profesor de Derecho Constitucional y Penal Kamarul Hisham, había elementos que hacían necesario considerar si el Alto Tribunal tiene poder para revisar un caso sobre el previamente decidió que existían suficientes pruebas de culpabilidad.
"La decisión del juez es muy positiva", estimó Ahmad Zaidi Zainal, miembro del equipo defensor de los tres hermanos mexicanos.
En la vista celebrada el día antes, el juez se mostró escéptico ante la petición de la defensa de revisar el caso argumentando que dudaba de que la legislación le confiriera el poder para anular una decisión que él mismo adoptó el pasado febrero.
Piden revisión del caso
La defensa, con el abogado Kitson Foong al frente, sostiene que el caso contra los mexicanos deber ser revisado ya que carece de consistencia a raíz de que se transgrediera la custodia de las evidencias presentadas por la Policía.
El argumento de los abogados es que existen claras discrepancias entre las pruebas materiales que la Policía aportó en su informe y las que se citan en la relación oficial de las que se presentan ante el Alto Tribunal para acusar a los mexicanos y a otras dos personas que fueron detenidas con ellos, el malasio Lee Bonh Sia y el singapurés Lim Hung Wan.
"La cadena de custodia de las evidencias fue vulnerada", insistió el abogado Foong al dirigirse al magistrado, cuya actitud fue diferente a la que mostró el primer día.

Segunda visita de familiares

Al contrario de lo que se percibió en la vista del día anterior en la que el juez rebatió casi continuamente cada uno de los argumentos del equipo que defiende a los tres mexicanos, en la celebrada hoy jueves, el juez disintió con los expuestos por el fiscal y en cambio asintió, aparentemente, con la exposición de más de una hora hecha por el profesor Kamarul Hisham, un exfiscal de reconocido prestigio.
En la vista anunciada para el 2 de junio, el juez anunciará si hay una base legal que conceda al Alto Tribunal el poder de anular una decisión adoptada previamente y, si está existe, considerará si el argumento de la defensa sobre la alteración de las evidencias tiene el suficiente fundamento para dictar una revisión del caso.
Los tres hermanos permanecerán hasta entonces en la cárcel de Sungai Buloh, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur, en el vecino estado de Selangor y a la que fueron trasladados la pasada semana desde la prisión provincial de Johor Baru, en el sur de Malasia.
La detención
Luis Alfonso, José Regino y Simón, y los otros dos acusados fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, una ciudad portuaria del sur de Malasia y próxima a la frontera con Singapur, otro de los países de Asia que impone la pena capital por delitos de droga.
Según la versión policial, en el interior de la nave los agentes encontraron diverso material para la fabricación de metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.
Sin embargo, según la información difundida por el grupo mexicano Milenio, la Policía malasia ha admitido que cinco meses después parte de la droga y algunas pruebas fueron sustraídas del almacén de la comisaría de Johor Baru por agentes a los que se les abrió una investigación interna.
©Univision.com y Agencias
Commentarios