Senado mexicano avaló a candidatos independientes

AFP | Apr 28, 2011 | 5:17 PM

Legisladores podrán reelegirse

MÉXICO - El Senado de México aprobó por amplia mayoría una reforma de la Constitución que autoriza las candidaturas independientes y la reelección consecutiva de legisladores, que aún debe ser votada por la Cámara de Diputados y los congresos estatales.
El texto -aprobado en la cámara alta por 94 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones- agregaría a la Constitución varios mecanismos de participación directa, entre ellos el derecho a presentarse a cualquier elección "de forma independiente", sin ser necesariamente postulado por un partido político.
También contempla que los ciudadanos propongan leyes y la figura de la consulta popular, que podrá ser convocada por el poder ejecutivo, el legislativo o por un número de ciudadanos equivalente a por lo menos 2% del censo electoral.
La reforma también autoriza la reelección inmediata de senadores, por un periodo adicional, y de diputados, por hasta dos periodos adicionales.
En México, los senadores tienen periodos de seis años y los diputados de tres.
La prohibición de la reelección en cargos políticos mexicanos, incluido el presidente de la República, fue uno de los principales fundamentos de la Revolución mexicana de 1910.
Durante el trámite legislativo se desecharon algunas de las propuestas del proyecto impulsado por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2009, como la segunda vuelta para las elecciones presidenciales y la reducción del número de legisladores.
El actual periodo de sesiones de la cámara de Diputados concluye el sábado y las próximas elecciones presidenciales se celebrarán en julio de 2012.
©AFP
Comentarios