Más de 100 cuerpos hallados en fosas de Durango

Univision.com y Agencias | Apr 28, 2011 | 2:34 PM

Van a excavar más predios

DURANGO, México - Los cadáveres desenterrados de fosas clandestinas en Durango (norte) llegaron a 104 después de que fueran encontrados ocho cuerpos, informó la fiscalía estatal.
"Este miércoles se localizaron 8 osamentas", señaló la Fiscalía General del Estado de Durango en un escueto comunicado en el que dio por concluidas las excavaciones en uno de los dos predios donde se realizan las tareas.
Con estos últimos hallazgos suman 104 los cuerpos desenterrados desde el 11 de abril en Durango, una ciudad de 1.6 millones de habitantes y capital del estado homónimo.
La fiscalía ha reportado que las víctimas tendrían como mínimo un año de muertas, pero no las ha identificado ni ha ofrecido información sobre los autores de los crímenes.
Las autoridades agregaron que las osamentas se encontraban enterradas  en un taller de radiadores de la capital de Durango, que lleva el mismo nombre.
Investigadores ya habían descubierto ahí 79 cuerpos más y 17 cadáveres más cerca de una hacienda a menos de un kilómetro de distancia.
El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo que autoridades aún desconocen los motivos y posibles responsables de las matanzas.
Sospechan de Los Zetas
Las autoridades de Durango no han responsabilizado a un cártel de drogas en específico, pero señalaron que el narcotráfico ha causado actos violentos en el estado que colinda al este con Sinaloa y al norte con Chihuahua.
Varios mencionan que Los Zetas y sus rivalidades están detrás de este violento escenario. Durango está ubicada a unos 900 km al oeste del poblado de San Fernando (Tamaulipas, noreste), donde se habían extraído 183 cadáveres en 40 fosas clandestinas, ubicadas también en el último mes.
Hasta el momento las autoridades no han relacionado los dos hallazgos.
El estado de Durango forma parte del llamado "triángulo dorado" -junto con los estados de Sinaloa y Chihuahua- usado por organizaciones mafiosas para sembrar marihuana y amapola, y en los últimos años también escenario de disputas entre grupos de narcotraficantes.
En el caso de los cadáveres extraídos en San Fernando, el gobierno ha señalado que las víctimas podrían ser pasajeros de autobuses secuestrados en los últimos meses por el cártel de Los Zetas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios