Explosión en café dejó 14 muertos en Marruecos

Univision.com y Agencias | Apr 28, 2011 | 1:18 PM

Autoridades creen que el autor fue un terrorista suicida

RABAT - Una fuerte explosión en un café muy concurrido por turistas en Marrakesh, Marruecos, dejó el jueves 14 muertos y 20 heridos, incluidos varios extranjeros, en lo que el gobierno calificó de acto criminal.
De confirmarse que se trató de un acto terrorista, la explosión en la emblemática plaza Djemma el-Fna sería la más mortífera en el país en ocho años.
La explosión arrancó la fachada del café Argana y dejó los toldos colgando. Transeúntes alzaron los cadáveres y trataron de apagar las llamas con extintores, dijeron testigos a The Associated Press.
Primeros informes
El vocero del gobierno, Khalid Naciri, dijo que los 14 muertos eran de diversos países, pero no dijo cuáles.
"Trabajamos durante una hora, tal vez menos, con la hipótesis de que pudiera ser accidental. Pero los resultados iniciales de la investigación confirman que estamos ante un auténtico acto criminal", dijo Naciri en entrevista con la televisora France-24.
El inglés Andy Birnie, quien se encuentra de luna de miel en Marruecos, dijo a la AP vía telefónica que "hubo un gran estruendo y mucho humo, y empezaron a llover escombros del cielo. Cientos de personas corrían aterradas, algunas hacia el café y otras alejándose".
Patrimonio de la Humanidad
La plaza, parte de la ciudad vieja, está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es conocida por sus encantadores de serpientes y otras atracciones.
"Era la hora del almuerzo y había mucha gente en la plaza. Acabábamos de llegar a la plaza, pero nos protegieron unos puestos", dijo Birnie.
Una declaración del ministerio del Interior citada por la agencia noticiosa oficial MAP dijo que 14 personas murieron y 20 resultaron heridas en la explosión. El ministerio dijo que parecía ser un "acto criminal".
En Marruecos generalmente reina la calma, pero un ataque suicida en Casablanca, en 2003, mató a 45 personas, incluidos los atacantes. Las autoridades suelen detener a sospechosos de terrorismo y se mantienen alertas.
Sospechan de kamikaze
El atentado de Marrakech que causó este jueves 14 muertos, 11 de ellos extranjeros, puede ser obra de un kamikaze, "según la información que tengo", afirmó un responsable de la prefectura de esta ciudad, una de las más importantes de Marruecos y con gran atractivo turístico.
Según el funcionario de la prefectura que trabaja en el hospital al que fueron transportados algunos de los cuerpos "podría tratarse de un atentado perpetrado por un kamikaze".
"Hemos encontrado clavos en uno de los cuerpos", afirmó el funcionario.
Pero un testigo que se encontraba en el café Argana, donde se produjo el atentado, dijo que "un individuo entró en el café y depositó una bomba antes de salir".
Recopilan evidencias
Esta explosión, ocurrida a primeras horas de la tarde, "es un atentado, según los primeros datos que tenemos", declaró a la AFP una fuente oficial.
"Los elementos de la investigación que tenemos permiten afirmar que es la tesis del atentado la que prevalece", afirmó un responsable del ministerio del Interior, que pidió el anonimato.
Catorce personas murieron y otras 20 resultaron heridas por la explosión en el café de la plaza Yamaa el Fna, en el centro de Marrakech, muy frecuentada por turistas, según una fuente oficial.
"Entre los 14 muertos, tres son marroquíes y 11 son extranjeros. Por ahora no podemos identificar con precisión la identidad de todas las víctimas", dijo una fuente médica, que pidió el anonimato.
Francia condenó atentado
El presidente francés Nicolas Sarkozy condenó "con la mayor firmeza" el atentado perpetrado este jueves en Marrakech, que calificó de "acto odioso, cruel y cobarde que causó numerosas víctimas, entre ellas franceses".
En un comunicado, Sarkozy, afirma haberse "enterado con consternación del atentado terrorista que tuvo lugar en Marrakech", en un café de la plaza Yamaa El Fna, muy turística.
"Condena con la mayor firmeza este acto odioso, cruel y cobarde que causó numerosas víctimas, entre ellas franceses", añadió la nota.
Por el momento la presidencia francesa no ha precisado si se trata de víctimas mortales, como anunció la televisión pública marroquí, que asegura que el atentado causó 15 muertos, incluidos seis franceses.
©Univision.com y Agencias
Commentarios