Policía de El Paso investiga amenazas

Univision.com y Agencias | Feb 25, 2009 | 11:35 AM

Huyen de la violencia

EL PASO, Texas - El Departamento de Policía de El Paso investiga las amenazas recibidas el fin de semana pasado por el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien junto a su familia se encuentra en Estados Unidos por seguridad.
El alcalde de El Paso, John Cook, indicó que Reyes Ferriz recibirá protección mientras se encuentre en territorio estadounidense.
"Lo último que quiero es que el alcalde de nuestra ciudad hermana sea una víctima más de la violencia", añadió.
Cook aseguró que buscará comunicarse cuanto antes con su homólogo de Juárez para garantizarle que mientras se encuentre en El Paso tendrá la protección necesaria.
"Tenemos información de que el alcalde de Ciudad Juárez vive en El Paso, y que las amenazas en su contra advierten que cruzarán a territorio estadounidense por él, de ser necesario", expuso el detective Carlos Carrillo, del Departamento de Policía de El Paso.
"El (Reyes Ferriz) no ha solicitado ayuda, pero es nuestro deber proteger a los residentes que puedan estar en peligro", dijo el detective a los medios.
La oficina del congresista Silvestre Reyes (D-Texas) también manifestó su intención de colaborar con la protección que la ciudad decida brindarle al alcalde juarense, de acuerdo con Cook.
La policía de Juárez reveló que el fin de semana pasado se encontraron en diferentes puntos de la ciudad carteles con amenazas de muerte contra Reyes Ferriz y su familia.
"Tomaste buena decisión al dejar que se fuera el mugroso, pero si sigues apoyando a la gente que tú ya sabes, a ti no te vamos a pedir la renuncia, te vamos a cortar la cabeza junto con tu familia aunque esté en El Paso, Texas", rezan los mensajes.

Amenazan con decapitarlos

Los mismos hacen referencia a la renuncia del ex jefe policiaco en Juárez Roberto Orduña Cruz, quien el viernes pasado dejó su cargo, tras una serie de amenazas que advertían que de no renunciar, continuarían los asesinatos de agentes policiales.
Sin embargo para algunos esta decisión del alcalde de dejar Ciudad Juárez es criticable y cuestionable.
"Lo menos que se podía esperar de nuestro presidente municipal es que se jugara el pellejo, que trabajara hombro a hombro con los juarenses y fuera solidario con el temor ciudadano", señaló María Antonieta Pérez, candidata a diputada federal por el PAN al periódico La Crónica de Hoy.
Al ser cuestionado sobre el asunto, el edil respondió: "Las cuestiones de seguridad de mi familia no tengo por qué  comentarlas, pero estoy tomando medidas para proteger a mi persona y a mi familia".
Las amenazas fueron escritas en afiches similares a los que narcotraficantes han dejado amenazando a otros grupos o en lugares de ejecuciones.
"A los narcotraficantes les advertimos, que no les conviene despertar al gigante dormido", advirtió Cook, quien destacó que las fuerzas policiacas municipales, estatales y federales responderán enérgicamente de detectarse que estas organizaciones criminales buscan cruzar la frontera para cometer sus fechorías.
El narco no se detiene
En Ciudad Juárez se han registrado de enero de 2008 a la fecha más de 1,700 asesinatos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.
El domingo pasado, el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, salió ileso en un hecho confuso que investigan las autoridades del vecino país y en el que uno de sus escoltas murió y dos más resultaron heridos.
El incidente tuvo lugar tras "un altercado que originó un enfrentamiento con armas largas entre miembros de su guardia (de Reyes Baeza) y personas que viajaban a bordo de dos vehículos", precisó en un comunicado el gobierno de ese estado fronterizo.
A causa de los disparos de armas de alto calibre perdió la vida el escolta Alejandro Chaparro Coronel, quien trabajaba desde hacía varios años con el gobernador, y otros dos resultaron heridos.
También resultó, herido con un tiro en la cabeza uno de los agresores, cuyo estado de salud es "delicado", aunque sus demás cómplices lograron huir.
El agresor detenido fue identificado como Eduardo Hernández, de 36 años, quien de acuerdo con la fiscal de Chihuahua, Patricia González, sirvió en el ejército mexicano entre 2001 y 2003, cuando se dio de baja.
Reyes Ferris y su familia se unen a cientos de residentes que se refugian actualmente en El Paso de la violencia en Ciudad Juárez y entre se cuentan al menos media docena de periodistas amenazados de muerte.
©Univision.com y Agencias
Comentarios